Iván Hernández y el Covid-19 /2

Covid
El doctor Iván Hernández Gutiérrez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Continúo con la valiosa información que gentilmente nos proporciona nuestra versión jarocha y mejorada del doctor House, el internista Iván Hernández Gutiérrez.

Sobre el comportamiento de la infección, nos dice que el bicho se aloja inicialmente en la garganta y que se siente un dolor seco y agudo que dura de tres a cuatro días.

En los cinco o seis días siguientes, el virus se mezcla con la mucosa nasal, de ahí gotea hacia la tráquea e inmediatamente después a los pulmones, lo que causa la neumonía de Wu Han

Es cuando los síntomas se hacen completamente visibles, con altas fiebres y grandes dificultades para respirar. El ahogo que produce el Covid-19 es mucho más agresivo que el de una congestión nasal normal. El enfermo siente que se ahoga como cuando está debajo del agua, y su supervivencia sólo la puede garantizar un cuidado extremo en un hospital especializado.

Nuestro médico nos hace cinco recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19:

1. No toques tu cara (o la de alguien más). Si tienes que hacerlo, lava muy bien tus manos (la parte de encima, entre los dedos, debajo de las uñas). Y hazlo durante un minuto (es más o menos el tiempo que tardas en cantar Las mañanitas). El virus sobrevive en tus manos de cinco a 10 minutos, pero en ese tiempo es probable que te talles los ojos, o toques tu boca, y entonces se aloja en la mucosa de manera definitiva.

2. Usa tapabocas limpios cada día, Tira los que estén sucios. Cuidado, nunca los uses más de un día. Y no toques la parte de afuera del tapabocas (si o hiciste, lávate muy bien las manos).

3. No compartas comida, cubiertos, vasos o toallas.

4. Abre y cierra las puertas con tus hombros o codos; evita usar las manos. Recuerda que nunca puedes tocar tu cara con los codos, por más que lo intentes.

5. Lava tus manos con jabón lo más a menudo que puedas, en especial antes de comer y después de haber estado en la calle.

Por último, trata de no ir a lugares en los que haya mucha gente. Nunca sabes quién podría estar enfermo y, además, un contagiado puede no presentar síntomas hasta después de 12 días a dos semanas.

Recuerda también que los virus sobreviven hasta medio día en los objetos, así que lava con jabón las superficies de mesas y de todos los muebles utensilios con los que entramos en contacto.

En lo personal, no sobra tampoco hacer gárgaras varias veces al día con un antiséptico bucofaríngeo, como el Betadine (povidona yodada).

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de lo peligrosa que puede ser esta cepa del Coronavirus, así que nunca serán demasiadas las acciones de prevención que emprendamos.

Cuídense mucho, nos alerta el doctor Iván Hernández. Les puede ir la vida… o la de su familia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *