En TAMSA, Sergio Agustín de la Maza Jiménez tendrá su sindicato a modo

Tamsa
En TAMSA, Sergio Agustín de la Maza Jiménez tendrá su sindicato a modo FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Ya se supo que fue Sergio Agustín de la Maza Jiménez, Director de la empresa Tenaris Tamsa, el autor intelectual del madruguete contra los trabajadores y contra su líder Pascual Lagunés. Se sabe que  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en pleno entendimiento  con Sergio Agustín de la Maza Jiménez planearon el recuento amañado, para llevarlo a cabo después de cuatro días inhábiles,  aprovechando los cuatro días de carnaval sábado, domingo, lunes y martes.

Resulta que el día miércoles 26, primer día hábil, sin previo aviso a la base trabajadora los acorralaron en la entrada de relojes checadores. Con la intención de invitarlos de manera amenazante, para que pasaran  a las oficinas de relaciones laborales (dos),  a votar por la planilla vino, que ahora se confirma fue apoyada por Sergio Agustín de la Maza Jiménez.

De las irregularidades que se presentaron, y  que no se tomaron en cuenta, es que no se permitió el acceso de los integrantes de las planillas negra, roja y verde,  ni  a los representantes electorales de las mismas. Llamó la atención que  los que se decían inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y los actuarios de la Junta, se hicieron acompañar con un grupo de golpeadores de la planilla vino, estos anduvieron en las áreas de trabajo sacando por la fuerza a los trabajadores para que fueran a votar por la planilla vino, advirtiéndoles que la oficina donde votaban estaba vigilada por cámaras de circuito cerrado y micrófonos, con la intención de ver porque planilla votaban los trabajadores. Este amedrentamiento siempre estuve presente durante todo  el proceso.

Esta situación fue informada en tiempo y forma, para hacer valer  un incidente de nulidad promovido en el expediente 386/2019 el  cual tenía obligación de señalar fecha de audiencia para recibir pruebas y alegatos y emitir resolución, si resultaba procedente el incidente de nulidad ahí se acababa todo pero sí lo declaraba improcedente, tenía que dictar un (LAUDO ARBITRAL) en donde seguramente reconocería como planilla triunfadora a la vino ese laudo tenía que notificarse a las planillas,  en los domicilios que cada planilla  y una vez notificados,  por Ley  los participantes tenían  quince días hábiles, mismos que  se cuentan de lunes a viernes, para interponer juicio de amparo directo con suspensión del acto reclamado, a fin de que mientras dura el amparo no se puede expedir otra toma de nota.

Sin embargo, nada de esto se hizo.  A pesar de que la autoridad laboral conocía estas irregularidades, el día de ayer, miércoles 3, del presente, aparece en la página de la Dirección General de Registro de Asociaciones, que ya se expidió toma de nota a favor de Cándido Canseco Castro quien encabezaba  la planilla vino.

En  el colmo del cinismo, este mismo grupo anduvo pregonando que el patrón Tubos de Acero de México S.A. (TAMSA), repartió a la Secretaria del Trabajo de la que depende la Dirección General y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje $200,000,000 (doscientos millones de pesos), para que les entregarán la toma de nota, y  para desistirse del emplazamiento a huelga y  de tres demandas ante la Oficina de Hacienda, por los años 2016, 2017 y 2018 donde haciendo cálculos, andarían bailando aproximadamente,  $9,000,000 (nueve mil millones) nada más por concepto de utilidades.

Si se recaban las pruebas, como se supone que gente de Pascual Lagunés lo está haciendo, y si se comprueba esa enorme defraudación fiscal, tenga la seguridad que habrá cárcel para los más altos funcionarios de la empresa.

Ahora se entiende el porqué de la  prisa de Sergio Agustín de la Maza Jiménez,  para que Cándido Canseco Castro tuviera toma de nota. Lo cierto es que esta historia apenas comienza, y los trabajadores de TAMSA, tiene derecho a  conocer la verdad. Por cierto, se sabe que el líder Pascual Lagunés, se había negado a negociar en lo oscurito y en contra de los agremiados, el reparto de  utilidades, situación que traía de cabeza a  Sergio Agustín de la Maza Jiménez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *