Sedarpa, igual que el DIF, otra cueva de ladrones, no ejercieron Seguro Catastrófico y ahora campesinos de Papantla lo exigen

Seguro
Campesinos de comunidades de Papantla, se manifestaron para exigir el pago del seguro catastrófico, por la sequía que dejó afectaciones a sus cultivos. La protesta fue en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ubicada en la calle Salvador Díaz Mirón del centro de la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se repartieron de forma discrecional. Los beneficiados fueron los recomendados de diputados y algunos presidentes municipales, pero también hubo quien entregó su moche directo a los funcionarios encargados para obtener uno de esos apoyos; testimonios directos de la gente señalan que los funcionarios de Sedarpa se quedaban con más del 50 por ciento de ese dinero. Pero había otros recursos que se podían ejercer, y uno de esos era el Seguro Catastrófico. Pero hasta finales del 2019 ese recurso no se había ejercido. La sequía en la zona de Papantla ha afectado a más de 40 mil familias que se han quedado en una situación muy vulnerable. Es por ello que campesinos de diversas organizaciones acudieron a pedir que Eduardo Cadena Cerón los atendiera para resolver el problema y poder ellos tener acceso a ese recurso que es del gobierno federal. Vaya usted a saber si los reciba Cadena Cerón, quien debe de seguir contando el dinero que obtuvo de los programas para productores. A Cadena Cerón le importa muy poco la situación de los campesinos en Veracruz; como Verónica Aguilera en el DIF, las personas vulnerables le valen madre.

López Obrador, aquí el que manda soy yo; revierte decisión de Maria Luisa Albores

Cuando el Wall Street Journal publicó que López Obrador concentraba en sus solas manos el manejo de la política nacional, el presidente de México les respondió: “Gobierno de un solo hombre, el de Porfirio Díaz o Santa Ana… eso sí calienta”. Sin embargo, qué se puede decir de lo acontecido en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, quien fue informado que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, había “abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar” el programa Sembrando Vida. El responsable de este programa, Javier May, entregó sui renuncia de inmediato, pero cuando el presidente se enteró dijo: “Ese decreto no fue consultado, ni se me presentó, y se va a revertir, como también no va a ver la renuncia”. De modo que las decisiones en las dependencias federales no las toman los secretarios, los encargados de despacho, las decisiones las toma el presidente de México. Tal como dijera el Wall Street Journal. López Obrador concentra en sus solas manos el manejo de la política nacional. Independientemente de si el programa Sembrando Vida está teniendo éxito o no, se supone que la secretaria María Luisa Albores tenía sus razones para abrogar las facultades de Javier May, pero eso no importó, el presidente, antes de conocer esas razones dijo: “Aquí el que manda soy yo”.

¡Cuidado! Golpean a joven asiático por la excusa del coronavirus; “no queremos tu coronavirus en nuestro país”

Jonathan Mok es un estudiante de University College London; un joven originario de Singapur. Resulta que el día lunes 2 de marzo caminaba por la calle Oxford cerca de Tottenham Court Road cuando unos sujetos lo agredieron. Se trataba de cuatro personas que mientras lo golpeaban le decían: “No queremos tu coronavirus en nuestro país”. Jonathan Mok terminó con varios golpes en el cuerpo, particularmente en el rostro. El estudiante de la University College London publicó la historia en su Facebook para denunciar que algunas personas estaba usando la excusa del coronavirus para agredir a los que son diferentes a ellos: “El brote de coronavirus se usa como excusa para odiar aún más a personas diferentes a ellos. Es una lástima que tales experiencias contaminen la imagen de esta hermosa ciudad con tanta gente agradable”. Es muy cierto lo que dice Jonathan Mok, algunas personas están estigmatizando a los asiáticos, echándoles la culpa del brote de coronavirus que ya está a nivel mundial. Actualmente es común escuchar en serio a manera de broma, que debemos alejarnos de los asiáticos; otros incluso hablan de correrlos. En ese mismo país se dio el caso de unos ciudadanos japoneses que fueron corridos de un estado de futbol por discriminación, usando como excusa el coronavirus.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *