Por sequía en el norte de Veracruz, campesinos de Papantla exigen pago de seguro catastrófico en Sedarpa

Seguro
Campesinos de comunidades de Papantla, se manifestaron para exigir el pago del seguro catastrófico, por la sequía que dejó afectaciones a sus cultivos. La protesta fue en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ubicada en la calle Salvador Díaz Mirón del centro de la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Campesinos de comunidades de Papantla, se manifestaron para exigir el pago del seguro catastrófico, por la sequía que dejó afectaciones a sus cultivos.

La protesta fue en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ubicada en la calle Salvador Díaz Mirón del centro de la ciudad de Xalapa.

Explicaron que la sequía en 2019 duró ocho meses, lo que dañó a gran parte de los cultivos, calculan que son 26 mil hectáreas de afectaciones.

Las pérdidas son principalmente en naranjas, limón, mandarina, torona, jícama, plátanos, calabaza, por mencionar algunos cultivos en las comunidades de Papantla, municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz.

Piden hablar con el titular de Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, explicó el agente municipal del Edén, Higinio Martínez «aquí estamos agentes municipales, subagentes, comisariados y consejos de vigilancia y no hemos tenido resultados favorables».

Detalló que la sequía y altas temperaturas se prolongaron durante ocho meses «las huertas se han llenado de secapalos».

Amitai Martínez Cruz de la comunidad de Aguadulce, explicó que la sequía afectó a todos los cultivos en las 180 comunidades de Papantla.

«Queremos una solución porque hay muchos daños en frijol, calabaza. La sequía pegó en los precios y hay muchas afectaciones. Esperemos no llegar al Gobierno del Estado y que el secretario de Sedarpa nos dé una buena respuesta».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *