Veracruz en pañales en materia de salud

Insabi
Servicio de salud FOTO: WEB
Resurge la influenza con 16 defunciones
Hay recursos pero se cae en subejercicio

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DESABASTO DE medicamentos para niños con cáncer y para pacientes con VIH/Sida; influenza que de Octubre del año pasado a la fecha ha provocado 16 defunciones; dengue incontrolable que hasta el 20 de Enero afectada a 70 personas colocando ¡otra vez! al Estado en el primer lugar a nivel nacional por número de casos, cuando en la misma semana en 2019 había apenas 27, y un sinfín de males que aquejan a Veracruz y que la incipiente labor del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor ha sido incapaz de contener, ya sea por falta de recursos, recortes –para regresarlos como subejercicio a Presidencia de la República para que el titular los reparta a discreción como parte de los programas clientelares electorales-, en suma, Veracruz es un caos en materia de salud, y aunque el Gobierno Federal anuncia que el Estado ejercerá en 2020 un presupuesto adicional de 207 millones 984 mil 639 pesos para el fortalecimiento de acciones de salud pública, independientes a los recursos asignados por el Congreso del Estado en el presupuesto de este año, lo cierto es que la inexperiencia, apatía o desinterés seguirá imponiéndose en una dependencia que requiere de profesionales de la salud y no de improvisados pero, además, a la que le urge adquirir o reparar aparatos que actualmente se encuentran en desuso como tomógrafos, ultrasonidos, rayos equis, mesas quirúrgicas, unidades electroquirúrgicas y camas para pacientes, entre muchas otras cosas, sin descontar las unidades de cobalto 60 y de radiodiagnóstico o simulador para casos de cáncer.

LO CIERTO es que Veracruz se encuentra en pañales en materia de medicina de primer nivel, y los recursos Federales enviados no servirán para maldita sea la cosa, y menos cuando a las autoridades del rubro le preocupa más cuadrar los subejercicios que les permitan quedar bien con el Presidente antes que atender las demandas más sentidas de la población en esa materia. Los recursos presupuestados por un monto de 54 millones 585 mil 384.11 pesos serán radicados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En el mismo sentido, la Federación transferirá directamente a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz la cantidad de 154 millones 399 mil 255.09 pesos. Se especifica que las áreas en las cuales se distribuirán los recursos serán a la Dirección General de Promoción de Salud la cantidad de 4 millones 345 mil 157.20 pesos; al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, 899 mil pesos; a la Dirección General de Epidemiología 3 millones 408 mil 672.20 pesos; al centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDS 12 millones 430 mil 703.07 pesos; al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva 44 millones 613 mil 667.66 pesos; al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades 34 millones 308 mil 204.17 pesos y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia 107 millones 979 mil 234.90 pesos.

LO CIERTO es que áreas beneficiadas de la Secretaría de Salud Estatal tendrán que responder con planes y programas que permitan aplicar esos dineros para lo que fueron contemplados, aunque lo más seguro es que se vuelvan a hacer bolas y caer en subejercicios o de plano no los ejercen de manera oportuna en acciones concretas para la promoción de la salud de los veracruzanos, como ocurrió en 2019. Lo grave es que en Veracruz ya existen tres casos sospechosos de Coronavirus, y no se descarta que surjan más, ya que estos males se contagian solo por el contacto o los virus que se expanden al medio ambiente cuando una persona afectada estornuda. Ahora que, concatenado a lo anterior, de Octubre a la fecha se han registrado 16 defunciones por influenza que se suponía ya controlada, pero que las instancias de salud, por falta de orientación o concientización a la población no han podido erradicar del todo.

Y ES que según datos del informe semanal de vigilancia epidemiológica, se han registrado 142 casos de influenza y existen 1 mil 754 de Enfermedad tipo influenza e Infección respiratoria aguda grave, de tal suerte que en la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Estado de México que en conjunto suman el 41.7 por ciento de las defunciones. De igual manera. Desde el inicio de la semana 40 del 2019 se han notificado 36 mil 293 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 4 mil 715 se han confirmado positivos a influenza. Y uno se pregunta: ¿si aún no estamos preparados para contener males como la influenza, lo estaremos para contrarrestar el Coronavirus o Covid 19, que ni China o Italia han logrado socavar, y eso que cuentan con avances en materia de prevención y contención de enfermedades?.

POR ESO, cuando el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ajonjolí de todos los moles o, para mayor señas, el émulo de Carmelita Salinas en el Gobierno del Estado asegura que Veracruz está preparado para enfrentar el coronavirus, su expresión mueve a risa, ya que ni siquiera ha podido satisfacer las demandas de medicinas para diversos males o, en el peor de los casos, contener la influenza que se confunde con el Covid 19 debido a los efectos muy parecidos, lo que tiene en estado de alertad a los gobernados. Y es que en México y el Estado hay casos sospechosos, y lo ideal sería que la secretaría a cargo de Roberto Ramos Alor informe con la verdad debido al miedo que el virus ha engendrado en la población por lo que se está viviendo en China, más aun cuando por compras de pánico están agotadas mascarillas y gel antibacterial.

OJALA, POR lo tanto, que los recursos adicionales que recibirá la Secretaría de Salud, algunos por conducto de la Secretaría de Finanzas no sea desviados para rubros innecesarios a capricho del Gobernador o de otros funcionarios, y se aplique realmente en lo urgentemente necesario para combatir, en caso necesario, el coronavirus o, incluso la influenza y dengue que sigue menguando a la sociedad, todo porque en tiempo y forma no se adoptaron acciones para contrarrestarlo, en tanto el Secretario del ramo hace como que trabaja, aunque como dicen por allí, no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo gendarme. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *