Sin situación de emergencia en Veracruz por coronavirus: PC

Coronavirus
La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz coadyuva con autoridades del Sector Salud por posibles casos de coronavirus en la entidad. La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que distintas áreas están en coordinación, mediante el Consejo Estatal de Salud FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz coadyuva con autoridades del Sector Salud por posibles casos de coronavirus en la entidad.

La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que distintas áreas están en coordinación, mediante el Consejo Estatal de Salud.

«En la ley 856 está coadyuvar en temas de fenómenos sanitarios, particularmente en este caso, estamos acompañando las recomendaciones que da la Secretaría de Salud».

La Secretaría de Protección Civil indicó que en Veracruz no hay una situación alarmante por Coronavirus.

«Una situación que se tenga que alarmar, no es necesario tomar medidas adicionales; sin embargo, en caso de que esto creciera y fuera necesario, veríamos qué es lo que corresponde, pero serían instrucciones de salud que nos diferían qué hacer en caso de que esta situación mereciera una cuestión adicional».

Cabe recordar que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en el estado.

Declaratoria por sequía

En otro tema, Osorno Maldonado indicó que PC tiene activa una declaratoria de desastre por sequía, para la construcción de la infraestructura hídrica en los municipios más afectados.

A su juicio, las condiciones de seguía en la entidad han bajado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«Eso está en ejecución, lo que pasa con los recursos del Fonden y la relación con la Secretaría de Protección Civil es que nosotros establecemos el comité de daños, presentamos los proyectos a la Federación, pero cuándo bajan los recursos y el proceso de ejecución no tenemos información».

Sin embargo, expresó que en muchas afectaciones no se comprometía el derecho humano al agua y, por ello, no es competencia de PC.

«Es competencia de Sedarpa y ellos tienen su seguro catastrófico y es el que estuvieron echando mano durante todo el 2019».

Hasta diciembre pasado se hablaba de afectaciones por sequía severa en 68 municipios, localizados principalmente en las zonas norte y sur de la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *