Boicot al Festival Internacional de la Orquídea de Coatepec

Orquídea
Festival Internacional de la Orquídea FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Hernández* / Al desdén del gobierno de Cuitláhuac García por tan importante evento anual de carácter internacional, que refleja -de la mano del café- la identidad del pueblo mágico de Coatepec, se suma la indolencia y presunto boicot del alcalde Enrique Fernández Peredo, más interesado en sus devaneos personales que parar a sus cercanos empeñados en boicotear el festival.

El Festival Internacional de la Orquídea de Coatepec, sin embargo, habrá de llevarse a cabo del 4 al 12 de abril en el Texín de Coatepec.

Para su organizador Oscar Espino, cuya familia por tres generaciones a lo largo de 50 años se ha dedicado a la introducción y cultivo de esta flor, “este Festival representa el evento más importante de México mismo que cuenta con la participación de países de América Latina y el Caribe”.

Ya por lo pronto Colombia y Cuba dieron los primeros pasos al adelantar su participación con la presentación de las orquídeas más raras del mundo.

Para Espino “el Festival de la Orquídea tiene como objetivo promover y difundir el cultivo y conservación de la Orquideoflora, en particular las especies mexicanas”.

Lamenta, sin embargo, sin entrar en detalle y evadiendo todo roce político con las autoridades estatales y municipales, el poco aprecio oficial por tan importante evento y la promoción misma de la flor que representa “la identidad de Coatepec amén del alto valor turístico que representa”.

Anteriores festivales han dejado importantes derramas en el sector hotelero y del comercio organizado. “Ha servido asimismo para que nos identifiquen como símbolos del mejor café y la producción de las orquídeas más raras del mundo”, dice el optimista nieto de don Isaías Contreras Juárez, quien en 1970 introdujo a Coatepec el cultivo de la orquídea.

En México, vale la acotación, existen alrededor de mil 200 especies de orquídeas de las 25 mil en el mundo mismas que están en serio riesgo derivado del tráfico ilegal de la vida silvestre y la destrucción de ecosistemas por cambios de uso de suelo y el crecimiento desmedido de los centros urbanos.

Ello en realidad poco ha importado a las autoridades dado el desprecio por la promoción de la orquídea y el café que no son de su interés.

Ese municipio debido a la ausencia de autoridad y de seguridad está sumido en la peor de sus crisis. Coatepec ya mismo está convertido, de cara a la indolencia del gobierno de Cuitláhuac García, en tierra de Cárteles donde la cuota de asesinatos y destazamientos se cumple en el día a día.

No por ello su organizador, con dinero de su bolsillo, Oscar Espino se apresta a partir del sábado 4 de abril próximo a abrir las puertas del “Festival Internacional de la Orquídea” con una carrera emblemática, presentaciones musicales, sedes alimentarias con lo más representativo de la cocina coatepecana, así como la venta masiva de miles de orquídeas de todo el mundo.

Ayesha Vázquez Torres, coordinadora del evento detalla que “habrá talleres para aprender sobre el cultivo de la orquídea y descubrir sus singulares aromas y esperamos la afluencia de más de 45 mil visitantes a este Festival que ha sido considerado como la Capital de las Orquídeas”, asegura la dama.

El evento habrá de sucederse llueve o truene en el marco de la “Semana Santa” y ya desde ahora el sector hotelero abrió sus reservaciones y está en marcha la logística del traslado de la flor de diversas partes del mundo.

“Es tanta la relevancia por esta hermosa flor que nuestro país alberga alrededor de mil 200 especies de orquídeas”, sostiene Oscar Espino, quien agrega que “para Coatepec, la orquídea es el paraíso por la temperatura ambiental, la humedad y la altura de nuestra tierra”.

En México su cultivo comenzó en la época porfiriana en Michoacán, la ciudad de México y Milpa Alta, mientras en Veracruz la familia Espino por dos generaciones trajo a Coatepec el mundo de la Orquideoflora hace 50 años.

“Y es en Coatepec donde mi abuelo Isaías estableció el segundo orquidario a nivel nacional y el Primer Museo de la Orquídea de México con una colección de 5 mil ejemplares”.

Y aunque todo ello le vale madres al Presidente Municipal, Enrique Fernández Peredo, empeñado en echar abajo el Festival, este ¡Va porque va..!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *