Para marzo de 2019, Cuitláhuac García hizo creer que la guerra contra el narco había terminado, «lo logramos, estamos con éxito». La guerra sigue y seguirá

Montajes
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez FOTO: PATY BARRADAS/FOTOVER

Tratando de esconder su miedo y su estulticia, el gobernador de Veracruz declaró sobre los hechos ocurridos el día sábado: «Ya tenemos plenamente identificados a los agresores, lamentamos muchos desde luego las pérdidas humanas; fue una agresión directa y no vamos a permitir que la población esté en la zozobra por estos grupos delictivos, cualquiera que sea su motivación, para nosotros son transgresores de la ley, por lo tanto iremos tras ellos… Ya los tenemos plenamente identificados», dijo el góber, como anunciando que él tiene el control.

Habría que recordarle a Cuitláhuac García que, en el mes de marzo de 2019, esos mismos grupos delictivos que dominan la zona llevaron a cabo bloqueos, quemaron camiones y se enfrentaron a la policía. Pasada la embestida, el gobernador de Veracruz dijo al periodista Carlos Loret de Mola: «Los logramos detener (…) vamos bien, estamos con éxito». Para marzo de 2019, el gobernador ya había echado las campanas a vuelo, para él la guerra había terminado porque los delincuentes dejaron de atacar. Pero no, los delincuentes no han dejado de controlar esa zona.

Constantemente se han presentado enfrentamientos en la zona, sobre todo en la carretera que va de La Tinaja a Orizaba. Cierto, los enfrentamientos del sábado tuvieron que ver con la detención de uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero saber eso no significa que el problema se haya solucionado. Los enfrentamientos seguirán a menos que se implemente una estrategia de Seguridad en esa zona, pero no por parte de los elementos de Hugo Gutiérrez Maldonado, sino del mismo Gobierno Federal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *