Dice la Nahle que José María Pino Suárez fue general; como dijera el Chavo del 8, ¡pónganle cero!

Nahle
Dice la Nahle que José María Pino Suárez fue general FOTO: TWITTER

José María Pino Suárez, nacido en Tenosique, Tabasco el día 8 de septiembre de 1869, fue un político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano que sirvió como el séptimo y último vicepresidente de México de 1911 hasta su asesinato en 1913, durante los eventos de la denominada Decena Trágica. Nunca fue militar ni hizo carrera afín, y si no lo fue, tampoco podría ser general.

Sin embargo, para la poderosa secretaria de Energía, Rocío Nahle nada es imposible y, por sus pistolas, ya hizo general a José María Pino Suárez. Se sabe que durante su trayectoria fue también secretario de justicia (1910-11) en el gabinete provisional de Francisco I. Madero, gobernador de Yucatán (1911), secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes (1912-1913) y presidente del Senado (1911-1912).

También, como periodista, fue fundador y director de El Peninsular y, como poeta, fue autor de varias obras que se publicaron tanto en México como en Europa. En 1969, su viuda María Cámara Vales, recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, reconociendo el sacrificio de Pino Suárez por la democracia y la libertad en el país. Es conocido como el «Caballero de la Lealtad», pero eso sí, nunca fue general como la afirma la ignota Rocío Nahle.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *