Sin Seguro Catastrófico 4 mil citricultores; perdieron cultivos por sequía

Seguro
Si en dos meses no paga la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) a más de 4 mil productores afectados por la pérdida de cítricos en la entidad veracruzana, se realizarán movilizaciones a nivel estatal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Si en dos meses no paga la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) a más de 4 mil productores afectados por la pérdida de cítricos en la entidad veracruzana, se realizarán movilizaciones a nivel estatal.

De acuerdo con Norberto Rangel, presidente de los Productores de las Tres Huastecas, el próximo 27 de febrero recibirán un pago del Seguro Catastrófico por hectárea afectada en los últimos meses; sin embargo, las autoridades no contemplaron a todos los productores.

El pago será de 2 mil 500 pesos por hectárea a 5 mil 600 productores, dejando fuera a más de 4 mil personas que también resultaron con daños en sus parcelas por la sequía.

Se habla de una pérdida de 200 toneladas y 20 mil hectáreas de cítricos.

A través de la Sedarpa se notificaron los daños y la dependencia estatal inició un proceso de apoyo, pero excluyó a algunos citricultores.

Para acceder al recurso, debieron entregar una identificación oficial, copia del CURP y otra copia que acreditara ser dueño de la parcela.

«Se está quedando mucha gente fuera cuando ellos se fueron desde las tres de la mañana haciendo cola para poder entregar su documentación».

Norberto Rangel dijo que el abono para sus hectáreas cuesta de 12 mil a 16 mil pesos.

En ese sentido, agregó que si no reciben el pago todos los afectados iniciarán reuniones con productores de otros municipios, como Chicontepec, para movilizarse en todo el estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *