A un mentiroso no lo desmientas; ¡exhíbelo!

Gobierno
De los 6 mil 378 millones de pesos del presupuesto 2019 para Veracruz, el actual Gobierno estatal únicamente gastó 2 mil 527 millones de pesos, es decir, 3 mil 284 millones de pesos no se utilizaron y serán regresados mientras miles de veracruzanos tienen necesidades apremiantes que incluso ponen en riesgo su vida en aspectos como seguridad, salud y la construcción de caminos carreteros, acusó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín FOTO: PRI VERACRUZ
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Casi de manera sistemática el gobernador Cuitláhuac García ha negado el descomunal e inédito subejercicio en su administración que se refleja todos los días en desabasto de medicinas, nula inversión, pésimas carreteras, inseguridad y una altísima tasa de desempleo.

A fines de enero dijo que de los 128 mil millones 361 mil pesos que se destinaron en obras para 2019, restan por ejercer 4 mil millones 69 mil pesos, pero que cuenta con un plazo hasta el mes de marzo para ejercer el 99.3 por ciento de esta última cantidad, con lo que el subejercicio será de apenas 0.7 por ciento. “Prácticamente cero”, manifestó.

En los últimos meses, quien le ha corregido la plana es el líder estatal del PRI Marlon Ramírez Marín. Este lunes por ejemplo, dijo en conferencia de prensa que de los 6 mil 378 millones de pesos del presupuesto 2019 para Veracruz (nada de 128 mil millones), el gobierno de Cuitláhuac gastó únicamente 2 mil 527 millones de pesos. Es decir, quedaron sin ejercer 3 mil 284 millones que serán regresados a la Federación mientras miles de veracruzanos padecen de necesidades apremiantes.

De paso, también lo exhibió. “Hay una mentira, la Ley de Coordinación Fiscal de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, establece en el artículo 17 de manera clara y precisa, que a más tardar el día 15 de enero de cada año se debe reintegrar a la Tesorería de la Federación todo lo que hayan sido aportaciones, subsidios, convenios, cuotas, recursos, gastos de inversión que no se hayan ejecutado”. Por lo que no se pueden ejercer esos recursos del 2019 en este año como lo asegura Cuitláhuac.

Por lo anterior subrayo; García Jiménez no invirtió un dinero que estaba etiquetado para carreteras, salud, seguridad y varios etcéteras. Simplemente lo devolvió y ahora le quiere dorar la píldora a los veracruzanos con el cuento de que lo ejercerá en noventa días.

¿Qué se hubiera podido hacer con ese dineral? Marlon detalló: 656.8 kilómetros de pavimento; 218 mil 933 cuartos adicionales para familias en las siete sierras de Veracruz; 328 sistemas de agua potable o 132 sistemas integrales de drenaje y alcantarillado. Se pudieron comprar 6 millones 568 mil cobertores para la temporada invernal o construir 410 clínicas.

Además ironizó: “Ese dinero hubiera servido incluso para comprarle el avión al Presidente; con 3 mil 284 millones nos hubiese alcanzado”.

Lo cierto es que más de 3 mil millones de pesos dejaron de ejercerse lo que raya en un crimen. Y nada se hará porque es una cochina falacia que se vayan a ejercer este año. Esos millones ya no están en Veracruz.

A un mentiroso no lo desmientas, mejor exhíbelo, dice la conseja popular. Y Marlon ha estado exhibiendo a Cuitláhuac con información del propio gobierno estatal. Datos duros, verdaderos e irrebatibles, que el gobernador no ha podido ni podrá refutar.

Cuauhtémoc Velázquez preso… en las redes de un poema

Este lunes por la mañana circuló un video donde se ve que agentes de la Fiscalía Estatal acompañan a Cuauhtémoc Velázquez Martínez a quien aparentemente detuvieron en el Parque Juárez de Xalapa. Aunque no fue precisamente una detención porque no iba ni esposado ni era conducido de los brazos por los ministeriales. Cuauhtémoc fue conminado a presentarse ante un juez para resolver un problema familiar. Al parecer, quien se perfila como candidato del PRD a la alcaldía de Xalapa dejó pasar un par de citatorios judiciales y por ese motivo los agentes hicieron efectiva una orden de presentación. Una vez que habló con el togado regresó a sus actividades cotidianas. Tan es así que subió a las redes un video donde asegura que sólo está preso en las redes de un poema y sigue trabajando por Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *