En riesgo, pago de pensiones a 30 mil jubilados en Veracruz

Pensiones
El pago de las pensiones de 30 mil jubilados de Veracruz está en riesgo. Así lo revela el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP), mismo que es coordinado por el economista Hilario Barcelata Chávez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El pago de las pensiones de 30 mil jubilados de Veracruz está en riesgo.

Así lo revela el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP), mismo que es coordinado por el economista Hilario Barcelata Chávez.

El académico de la Universidad Veracruzana (UV) considera que es notoria la dificultad para poder pagar en tiempo y forma por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Además, indicó que hay complicaciones para incorporar en tiempo y forma a los nuevos solicitantes que cada año se suman.

Lo anterior, debido a los montos que ha alcanzado el déficit anual, mismo que ha venido creciendo desde su aparición en 1992 y que, en 2020 es de un valor superior a los 3 mil millones de pesos.

El investigador recuerda que el Gobierno del Estado se ha encargado de cubrirlo mediante subsidios, pero también para éste se convirtió ya en un enorme compromiso financiero, cada vez más difícil de cubrir.

«Con un déficit tan elevado no existe forma de que el Instituto de Pensiones del Estado, pueda, por sí mismo, garantizar el pago a los pensionados actuales y a los casi 100 mil trabajadores en activo, quienes en un ritmo creciente harán aumentar en los próximos años el número de jubilados que demandarán una pensión», se lee en su reciente informe.

La tendencia muestra que de duplicará el déficit actual en 2025, cuando sería de 6 mil 15 millones de pesos y lo cuadruplicará en 2045 al llegar a 16 mil 675 millones de pesos, monto que se alcanzará cuando el trabajador que hoy está iniciando a cotizar, tenga la antigüedad suficiente para jubilarse.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *