Campesinos protestan en Sedarpa por retraso en el pago de apoyos del seguro catastrófico por sequía

Seguro
Protesta de campesinos en Sedarpa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La sequía afectó 50 mil hectáreas en Álamo Temapache, municipio ubicado al norte del estado de Veracruz. Este lunes los campesinos se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Y es que la dependencia estatal no ha otorgado los apoyos del seguro catastrófico a los productores citrícolas, refirieron los campesinos quienes llegaron a la ciudad de Xalapa.

La afectación la padecen un promedio de nueve mil citricultores, quienes desde hace casi un año sufrieron por la sequía que dañó toda la producción.

Además de exponer la situación ante el titular de Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, también dirigieron una carta a la Presidencia de la República para enterar al presidente Andrés Manuel López Obrador que la producción ha caído hasta 80 por ciento así como los precios por tonelada.

«Ante esta situación hemos estado atentos de todo el proceso que implica el trámite para la activación del seguro catastrófico porque ahora el problema se agrava mucho más y pasó de ser un tema de gestión de unos cuantos a ser una gran necesidad de los más de 10 mil productores de cítricos».

Alberto Velázquez Agustín, comisariado ejidal de Zacatal Santa Rosalía, dijo que buscan una reunión con el titular de la Sedarpa para que se les otorgue de manera directa los apoyos para hacer frente a la sequía que les pegó durante el 2018 y 2019.

«Estamos pidiendo el apoyo para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nos escuche y nos destrabe trámites en Sedarpa. Lo que tengamos que recibir que se entregue, pero que se haga».

Indicaron que desde hace tres meses que les prometieron la entrega de esos apoyos a la fecha no ha llegado nada, ni los económicos ni de los diferentes programas que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer para fortalecer al campo mexicano.

«Nosotros no estamos incluidos en ningún programa, simplemente son los que nos acaban de cubrir del corte de la mandarina que se quedó en los árboles», dijeron durante la protesta en la capital veracruzana.

Los citricultores indicaron que no piden nada que no esté etiquetado y como autoridades edjidales solicitan que los apoyos se otorguen a los pequeños productores de manera directa, pues el censo ya está elaborado y se tienen registrado un total de 30 mil productores del municipio de Álamo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *