Veracruz sigue siendo primer lugar en feminicidios; el estado pretende soslayar el problema y enterrarlo para que nadie mire su vergüenza

Feminicidios
Mujeres activistas colocaron cruces en la escalinata de la Catedral xalapeña para exigir que cesen los feminicidios en la entidad. De acuerdo con la feminista Miriam Lagunes Marín, se han contabilizado más de 200 asesinatos de mujeres en el estado, durante este año FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

De acuerdo con la definición de Diane Russell, feminicidio «es el asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos expropiados han sido torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos, por hombres que hacen uso de la misoginia». Es importante comprender el término para determinar cuál crimen se puede clasificar como feminicidio y cuál no. La intención del estado de eliminar el concepto de feminicidio de los códigos penales se puede deber a la impotencia de los estados y de la federación para contener este tipo de crímenes. Esto se hace patente en el estado de Veracruz, que hace meses ostenta el primer lugar en feminicidios, es decir, crímenes en donde se priva de la vida a una mujer por razón de género.

El cambio del titular de la Fiscalía del estado de Veracruz por una encargada mujer no tuvo ningún efecto en empatía o sensibilidad. Antes bien, en la mente obtusa de fémina que se ostenta como encargada de despacho de la FGE la solución para bajar el índice de feminicidios en Veracruz es desclasificar algunas muertes de mujeres para pasarlos por homicidios comunes; es decir, lo único que pretende es tapar el sol con un dedo.

El aumento de feminicidios en un estado es también reflejo de la descomposición de su gobierno. La indolencia, la apatía, la negligencia y la ineficacia de un gobierno aumentan el número de feminicidios. En Veracruz estamos en primer lugar en feminicidios no sólo porque no se quiere comprender el problema, sino porque, además, el estado pretende soslayar el problema y enterrarlo para que nadie mire su vergüenza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *