Abandonan productores sus cafetales en Veracruz

Cafetales
Cafeticulores de Veracruz han abandonado sus cultivos para emigrar a otros estados de la República en busca de empleo. Así lo denunció Cirio Ruiz González, presidente del Comité de Vigilancia del Consejo Regional del Café de Coatepec FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeticulores de Veracruz han abandonado sus cultivos para emigrar a otros estados de la República en busca de empleo.

Así lo denunció Cirio Ruiz González, presidente del Comité de Vigilancia del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien añadió que no existe un censo confiable para saber cuántos productores han abandonado sus cafetales.

«Nosotros pensamos que eso es increíble, siendo un estado tan rico (Veracruz), toda la zona sur sureste de México, siendo tan rica, tenga tanta gente excluida. No somos pobres, somos ricos; somos excluidos, eso sí, la zona sur sureste es de las zonas más ricas de México».

El entrevistado indicó que muchos cafetaleros viajaron a ciudades del centro y norte del país.

«Eso ha estado sucediendo, creemos que eso se debe detener, al final es el campo el que sostiene a todos. En el momento en que la gente tiene hambre, la gente migra y eso propicia inseguridad y propicia que tú persigas la comida como toque».

Recordó que existe una situación crítica en Veracruz y todas las regiones cafetaleras del país por el bajo precio del aromático.

Ruiz González agregó que esto es inducido por las propias empresas transnacionales para desplazar a los productores de café arábigo e incrementar la producción de robusta, un café sin calidad.

«Es necesario que se corrija la política que se tiene del café, la política cafetalera que desde hace muchos años es injusta, la heredaron podríamos decir».

Y es que continúan las importaciones de café sin que dicha situación esté regulada en las aduanas.

«Es café de mala calidad, se sigue engañando al consumidor y el precio que paga el consumidor final es buenísimo, entonces creemos que no debieran pagarse cinco pesos a los productores de Veracruz (por kilogramo de café cereza)», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *