Se manifiestan cafetaleros en Sader por bajo precio del café; productores aseguran que no recuperan ganancias

Café
El precio por kilo de café es de cinco pesos, cantidad que afecta a los productores porque las ganancias no se recuperan, situación que permanecido desde los últimos tres años FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El precio por kilo de café es de cinco pesos, cantidad que afecta a los productores porque las ganancias no se recuperan, situación que permanecido desde los últimos tres años.

Por esa razón, los cafetaleros de la región y de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con sede en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz es exigir a la dependencia federal que intervenga ante las grandes compañías que ha fijado los valores comerciales en el mercado internacional.

Calculó que si continúan los precios bajos, el 90 por ciento de las tierras cafetaleras terminarán en el abandono.

«Una de las grandes preocupaciones de nosotros es que desde hace 14 meses que hemos solicitado una audiencia con el Gobierno Federal y se instale una mesa de diálogo y es la hora que no nos han querido recibir».

La manifestación se inició antes del mediodía de este miércoles 5 de febrero en las afueras de Sader ubicada en la carretera Xalapa-Veracruz, donde decenas de campesinos reprocharon a las autoridades no ser atendidos.

Hay una fuerte caída en los precios del aromático en las zonas cafetaleras como Teocelo, Xico, Coatepec todo derivado por las negociaciones de las grandes empresas además de la plaga de la roya que terminó dañando las cosechas.

En las pancartas se leía «Alto al abuso de las empresas trasnacionales», «precio justo a los productores» y «tres cosechas de bajos precios».

También indicaron que no más Nestlé, porque la empresa ha buscado la manera de convertir en jornaleros a los propietarios de las zonas cafetaleras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *