Citricultores de Ixhuatlán de Madero atraviesan por una complicada situación por los bajos precios de la naranja

Citricultores
En Ixhuatlán de Madero, los citricultores atraviesan por una situación complicada porque han sido afectados por los bajos precios de la naranja y que desde hace más de una década no han podido poder lograr beneficios FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En Ixhuatlán de Madero, los citricultores atraviesan por una situación complicada porque han sido afectados por los bajos precios de la naranja y que desde hace más de una década no han podido poder lograr beneficios.

El productor Julio Bautista Hernández, cuenta que desde hace 15 años, los campesinos se han endeudado para poder producir y no lograran tener mayores recursos económicos.

«Hemos necesitado el apoyo y nos hemos endeudado con los mismos coyotes», aseguró el citricultor del norte de la entidad veracruzana.

La producción se encuentra en un 15 por ciento en comparación con otros años y ni siquiera así ha repuntado el precio, refirió el campesino de la Huasteca Baja.

Y detalló que tan solo una tonelada de naranja está en mil 800 pesos, cantidad que no es favorable para para los productores.

El kilogramo se está comprando a un peso con 80 centavos en dicho municipio, ubicado en la zona norte del estado.

Sin embargo, para que la producción sea redituable para los campesinos la tonelada tendría que costar al menos 3 mil pesos.

Bautista Hernández comentó que hasta el momento no ha habido apoyo del gobierno a los citricultores.

«Aunque la producción es baja y el costo es bajo, hay que invertirle. No hay apoyo por parte del gobierno, hay apoyo para a otros programas, para sembrando vida y otros programas», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *