Mentir por un aplauso

Mentir
Mentir por un aplauso FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La madrugada del pasado miércoles se fugaron del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México tres reos de alta peligrosidad: Félix Beltrán, considerado como lavador de dinero de los hijos de “El Chapo Guzmán”; Luis Fernando Meza González, imputado por delitos contra la salud, y Yael Osuna Navarro, acusado de asociación delictuosa. *** Para conseguir evadir todos los niveles de seguridad, los reos contaron, sin duda, con ayuda externa y el contubernio de custodios y mandos de la penitenciaría. *** Vale la pena poner atención a lo que opina sobre este hecho el analista Jorge Fernández Menéndez, colaborador del periódico Excélsior: “La fuga es un hecho gravísimo porque alimenta aún más las sospechas de un trato o acuerdo con el Cártel de Sinaloa. Los fugados, sobre todo Félix Beltrán, son personajes cercanísimos al Chapo Guzmán y operadores principales de sus hijos, que manejan buena parte del tráfico de fentanilo a Estados Unidos”. *** Y agrega: “Que estos personajes se fugaran con tanta facilidad, por la puerta de un penal tan importante como el Reclusorio Sur, tres meses después de que se decidió no continuar con la detención de Ovidio Guzmán por el culiacanazo, dispara todas las alarmas, en México y en Estados Unidos, en donde eran reclamados los tres fugados”. *** De confirmarse estos acuerdos, se tendría respuesta para esa interrogante que muchos se siguen haciendo: ¿Quién financió el activismo político del hoy Presidente durante tres períodos presidenciales?

* * *

Es muy respetable la postura personal de cada uno de los legisladores en el Congreso local, respecto a las propuestas de reformas al Código Civil del Estado. Cada quien actúa a partir de sus propias creencias y por encima de acuerdos políticos o de grupo.

En todo caso lo criticable es utilizar la ceguera de grupos violentos, manipulados por la jerarquía católica para ganar los aplausos que no consiguieron por sus acciones en bien de los veracruzanos.

Cuatro diputados “se sumaron” la mañana de este jueves a la manifestación de protesta patrocinada por la Iglesia Católica, frente al Palacio Legislativo: el coordinador del grupo mixto denominado “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares; Jorge Moreno Salinas, del PRI; María Josefina Gamboa, del grupo disidente del PAN, y Omar Miranda, también de Acción Nacional.

Se pararon ante los manifestantes y les dijeron lo que –ellos sabían- querían escuchar: Que no pasará “la iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Porque a eso se limita el análisis de la iniciativa. No hay argumentos, no hay debate, sólo la negación que raya en el fanatismo.

El estudio de dichas reformas no ha concluido, de manera que el Congreso local no lo incluyó en su agenda del período ordinario que concluyó con la sesión de este jueves. No hay, por lo tanto, elementos para afirmar que dichas propuestas serán rechazadas.

Como bien apuntaron analistas del quehacer legislativo, la aprobación de dichas reformas requiere apenas de una mayoría simple, la que se consigue con 26 de los 50 votos. Ni juntos los dos grupos del PAN, ni sumada la minibancada que encabeza Gonzalo Guízar, lograrían imponerse al voto de la bancada de Morena, si es que decide sacar adelante el dictamen.

No hay forma, pues, de que estos cuatro legisladores puedan garantizar que dichas reformas “no pasarán”. Lo que hicieron fue “alegrarles el oído” y regodearse con los vítores de la fanaticada.

“Lo que la naturaleza no da, no lo puede otorgar un Código, el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”, se atrevió a predicar Moreno Salinas, quien presumió que contaba con “la fuerza de Dios”.

Bienvenida la Palabra del Señor al recinto legislativo.

* * *

Epílogo.

Tras concluir la última sesión ordinaria del actual período, el Congreso de Veracruz nombró a quienes habrán de integrar la diputación permanente durante el receso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, del 1 de febrero al 30 de abril. *** Rubén Ríos Uribe será el presidente; María Graciela Hernández Iñiguez la vicepresidenta y Érika Ayala Ríos, la secretaria. En las vocalías estarán Adriana Paola Linares Capitanachi, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Raymundo Andrade Rivera, Henri Christophe Gómez Sánchez, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Ivonne Trujillo Ortiz y Florencia Martínez Rivera. *** Como sustitutos figuran María Esther López Callejas, María Josefina Gamboa Torales, Jorge Moreno Salinas, Wenceslao González Martínez, Adriana Esther Martínez Sánchez, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Cristina Alarcón Gutiérrez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel de Unánue Abascal y Ana Miriam Ferráez Centeno. *** Ya lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Les informo que Conagua ya se va a mudar, en esta semana, a Xalapa, Veracruz; ya la Secretaría de Energía está en Villahermosa, Tabasco; la de Salud se tiene que ir a Guerrero”. ¿Estamos listos en la capital veracruzana para absorber al personal de esa dependencia? *** En el juzgado decimoquinto de distrito, con cabecera en Xalapa, se dio entrada al expediente 46/2020, presentado el pasado miércoles por Juan Manuel del Castillo González, quien demanda el amparo de la justicia federal para evitar ser privado de la libertad. “Se admite en sus términos la demanda de que se trata (…) tramítese el incidente de suspensión al existir solicitud expresa de la parte quejosa (…) La audiencia constitucional se señala para las diez horas del veintiocho de febrero de dos mil veinte (…) Se pide informe justificado a las autoridades señaladas como responsables”. *** La Secretaría de Seguridad Pública del Veracruz dio a conocer que gracias al apoyo del Gobierno de Oaxaca se logró la captura de José Carmen Fragoso Martínez, alias “El Comandante Reyes”, o “El Conchas”, o “El Pan”, a quien se le ubicaba como presunto jefe regional del cártel Los Zetas, con influencia en al menos 12 municipios del sur de Veracruz: Acayucan, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapan. *** Es así, combatiendo la impunidad, como se lograrán bajar las cifras de incidencia delictiva en la entidad. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *