La pandemia de coronavirus en China no debería sorprendernos, desde 2003 ya se había advertido; «el próximo virus pandémico puede surgir en China o en un país cercano»

Coronavirus
Pandemia del coronavirus FOTO: WEB

Vaccine es una revista médica publicada por Elsevier. Está dirigido a profesionales médicos interesados en vacunas. Se describe a sí misma como «una interfaz entre los académicos, los de investigación y desarrollo y los trabajadores en el campo. Los temas relevantes van desde la investigación básica hasta las aplicaciones, la seguridad y la legislación».

Pues esta revista en el año 2003, ya advertía: «Han transcurrido treinta y cinco años desde que se produjo la última pandemia de influenza, y el intervalo entre pandemias más largo del que se tienen datos fiables es de treinta y nueve años (…) El próximo virus pandémico puede surgir en China o en un país cercano, y es posible que incluya antígenos de superficie o factores de virulencia derivados de cepas de gripe animal».

En ese artículo se predecía algo que en la actualidad está ocurriendo en la ciudad china de Wuhan: «La infección se propagará rápidamente por todo el mundo en varias oleadas y afectará a personas de todas las edades. Habrá trastornos generalizados en las actividades sociales y económicas a escala internacional. La desproporcionada mortalidad alcanzará prácticamente a todos los grupos de edad. Ni siquiera parece probable que los sistemas de salud de las naciones con economías más desarrolladas sean capaces de satisfacer de forma adecuada la demanda de atención médica».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Señor autor, ¿sería tan amable de compartirme el enlace del artículo al que hace referencia?, Ya que supongo que sí está hablando de él es porque ya lo leyó. Le agradezco de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *