DIF, cambia el administrativo, pero aumenta la corrupción

DIF
DIF-Estatal Veracruz FOTO: PROCESO
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

¡Hoy la Junta de Gobierno decide el futuro organismo!

El DIF Veracruz entró en franca descomposición.

Luego de detectarse una escalada de corruptelas que llevó al despido e inhabilitación por tres años del titular administrativo de ese organismo, Héctor Ruz, todo pareció regresar a la normalidad.

Pero no fue así.

Oscar Lara, poder tras el trono que detenta Verónica Aguilera Tapia, impuso a otro peor.

Llevó a la institución, que maneja un presupuesto de mil 300 millones de pesos, a Martín Lozano Sánchez, un abogado con licenciatura en Contaduría Pública, con cero experiencia en gobierno, pero fino para los negocios, quien dispuso imponer “moches” de hasta el 40 por ciento.

La inconformidad empresarial ya llegó a la Contraloría y se ha extendido a tribunales en donde se da cuenta de la escalada de corrupción y preferencia hacia los “clientes fieles” quienes aceptaron tales porcentajes entregando a cambio productos y servicios sin calidad o de plano no entregan nada, solo fingen.

Negocio redondo.

Este jueves la Junta de Gobierno del DIF que integran 10 secretarios de Gobierno y la Fiscal General del Estado, entre ellos los secretarios de

Gobierno, Eric Cisneros, de Salud, Roberto Ramos Alor y del Trabajo Guadalupe Argüelles, así como la Contralora General, Mercedes Santoyo, deberán determinar el nombramiento de Martín Lozano Sánchez, como Director de Administración y la propia permanencia de la directora del DIF, Verónica Aguilera, señalada por múltiples irregularidades financieras y manejos discrecionales de recursos públicos.

Martín Lozano llega al DIF como encargado administrativo por mandato de Lara, permitiendo que desde 25 de diciembre del año pasado hasta ayer, se mantuvieran las adjudicaciones de Héctor Ruz, quien dejó firmadas a futuro preferencias financieras.

De hecho Ruz, a pesar de su inhabilitación y despido, no ha entregado la oficina y asiste regularmente al DIF.

En realidad Lozano es solo una figura de papel lo cual ha generado inconformidad y enojo entre los empresarios, así como confusión entre la hija de Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Nitzya Guerrero, sobrina del gobernador y Directora de Atención a Población Vulnerable del DIF.

Lozano Sánchez solo obedece las indicaciones de Lara, un viejo panista converso a Morena, quien está cobrando con creces a Cuitláhuac García lo que le aportó para su campaña electoral.

De hecho Lozano trabajó en auditorías externas diversas para Lara desde su despacho “Lozano y Silla. Consultores Integrales A.C”, así como desde “Monher”, empresa contable de la cual es socio.

Lara quiso imponerlo para encabezar ORFIS, pero no dio el perfil.

Lozano ha dicho que el equipo de Ruz “es inamovible” ya que son los que saben el teje y maneje del entramado financiero del DIF, en donde dos pájaros de cuenta, uno apodado el “Charly” y otro el “Chiquilín”, son los del trabajo sucio.

A final de cuentas la responsable es Verónica quien ha permitido preferencias a prestadores de servicios y productos con antecedentes penales como María Gudelia López Aguilar y Alejandro Armenta, por contratos en el pasado superiores a los 140 millones de pesos por temas de viviendas y tazas de baño.

Asimismo ha permitido licitaciones irregulares con Mariano Jácome Guerreo y su empresa del Golfo y la participación no clara con empresas fantasma, lo cual convierte no solo a Lozano, sino a Verónica como omisos y cómplices sujetos a investigación por la Contraloría y la propia Fiscalía General del estado.

Pero a todo esto ¿Qué dice doña Verónica?

En realidad no dice nada. La Vida le va. Sus preocupaciones no son entregar buenos resultados, sino mantenerse en la línea de arranque para ser la candidata a la presidencia municipal de Veracruz, que sus informes como el primero que rindió en el WTC de Boca el 30 de noviembre pasado, fuera faraónico y a todo lujo y organizarle, como lo hizo, la fiesta de cumple de Oscar Lara hace unos días.

Fue una fiesta de disfraces donde se le ocurrió a la dama disfrazarse de “Batichica”, pedirle a su comadre Juana –de fuerte influencia en el DIF- se vistiera de “Maléfica” y a su particular de “Rey León”…

¡Está cabrón!

Fotografías en redes dan cuenta de la pachanga y la expresión de la titular del DIF de que vamos a disfrutar porque “No todo es trabajo”.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *