A pesar de que fue un gran logro por parte del gobierno lograr el acuerdo del nuevo T-MEC (Tratado de Libre Comercio), en el contrato había letras pequeñas. Pues luego de modificar el Código Penal, se castigará con cárcel a aquellas personas que graben con algún aparato o dispositivo electrónico cualquier película del cine, incluso si no se comercializa la película que grabaron; es decir, si se graba para uso propio, de igual forma se castigará con una sentencia menor.
Según diversas fuentes, el castigo se aplicará a aquellas personas que graben sin permiso del autor, para su posterior comercialización y que, en caso de hacerlo, la persona que sea sorprendida grabando en una sala de cine será acreedor a 10 años de cárcel. A pesar de que es un poco difícil saber si la persona que graba la usará para vender, la propuesta de modificación al Código Penal de igual forma castigará a esa persona, dándole de entre uno y cinco años de prisión, además de 2 mil a 20 mil días de multa.
En el capítulo veinte del acuerdo de libre comercio, se establece que «cada país determinará los procedimientos y sanciones penales que se aplicarán si se demuestra que una persona se ha involucrado dolosamente y con el fin de obtener un beneficio comercial o ganancia financiera en diversos casos como la distribución, transmisión o puesta a disposición de copias de obras, interpretaciones o ejecuciones de fonogramas». Con esto, las grandes empresas buscan acabar con la piratería, un negocio que deja grandes ganancias a aquellas personas que lo practican.
Comentarios