Ayuntamiento de Xalapa planea derribar emblemático árbol del Parque Juárez

Árbol
El árbol ficus que se ubica en el parque Benito Juárez de la calle Juan de la Luz Enríquez será derribado. Las autoridades municipales argumentan que el tronco está podrido y que por seguridad de peatones y automovilistas deberá ser tumbado FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El árbol ficus que se ubica en el parque Benito Juárez de la calle Juan de la Luz Enríquez será derribado. Las autoridades municipales argumentan que el tronco está podrido y que por seguridad de peatones y automovilistas deberá ser tumbado.

De acuerdo con Magdaleno Mendoza Hernández, del departamento de Cambio Climático del Ayuntamiento, hay un dictamen luego de la valoración técnica que se le hiciera, tiene daños estructurales.

«En cualquier momento podría caer el árbol y es que en la base está podrida» y que supuestamente la pudrición recorre está desde el suelo hasta las ramas.

Pero también será derribado una jacaranda y que está cerca de un puesto al cual le cayó una rama, pues también presenta afectaciones.

El dictamen fue realizado por los técnicos del área de biodiversidad, y Mendoza Hernández aseguró que no requieren de permisos estatales para el derribo porque cuentan con la facultad de intervenir el arbolado urbano.

Se trata de un «ficus benjamina» y ha sido desrramado pero aseguró que se corre el peligro de que caiga todo el tronco que pesa una tonelada y media.

«La gente ha pedido el retiro de este árbol y no es conveniente reforestar por la cercanía con el arroyo vehicular. Sembrar el árbol en el lugar adecuado».

Pero dijo que se ha planteado reforestar al interior al parque Juárez.

Este miércoles 29 de enero el ficus y la jacaranda serán retirados con una grúa y será durante la noche para evitar afectaciones en la vía, que es una de las principales en la capital veracruzana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.