Orfis y el riesgo de los “Comapas”

Comapa
Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y el caso Comapa FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Los cuestionamientos que hizo la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui a la titular del Orfis, Delia González Cobos, el pasado viernes 24, pudieran pasar como parte de las actividades propias de una comparecencia más, de no ser por varios detalles que dejan mal parada no sólo a la autoridad municipal de Comapa, sino al mismo órgano fiscalizador pues pareciera que alguien no ejerce las facultades que goza y los recursos públicos no se reflejan en la calidad de vida de los ciudadanos. Para entender la magnitud de los señalamientos de la diputada por Huatusco, hay que hacer un poco de historia:

El 18 de enero de 2019, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui subió a tribuna para exponer que vecinos de la comunidad El Cimarrón y Boca del Monte, del municipio de Comapa, gobernado por Carmen Cantón Croda, señalaban que tal ayuntamiento dio por concluida la rehabilitación de una red de agua potable así como la ampliación de una red eléctrica, pero las obras estaban inconclusas, y lo peor del caso, el Orfis las avalaba como terminadas… a ello se agregaba situación similar en San Cristóbal, donde las autoridades municipales presionaban a sus habitantes para que retiraran sus quejas

III

Cinco días después, el entonces auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, comparecía ante el Congreso y ahí, nuevamente la diputada Lagunes Jáuregui señaló la aparente dificultad que enfrentan los ciudadanos para utilizar los mecanismos de transparencia y denuncia que el Orfis pone a disposición de la sociedad. En esa ocasión, Nora Jessica exigía que el Organismo reforzara su marco normativo a fin de facilitar la presentación de quejas y obtención de respuesta clara. Se agrega que la legisladora puso en entredicho los programas del Orfis, como es el caso del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, pues en su cara le dijo al titular del Orfis que las fotografías de la ampliación de red eléctrica que aparecen en el Comver y que los fiscalizadores dieron por concluida, eran de otra localidad, por lo que consideraba que este Sistema de Consulta no era una herramienta que diera certeza de las obras.

IV

A un año de haber expuesto las deficiencias del Orfis así como de las irregularidades del ayuntamiento de Comapa, lo increíble es que en la reciente comparecencia de este órgano autónomo, no sólo salieran a relucir las mismas triquiñuelas sino muchas más que la misma diputada Lagunes Jáuregui expuso ahora a Delia González Cobos, como es el caso de la obra de Boca del Monte, Número 2017300430027, denominada “Ampliación de la red eléctrica en la Col. Mirón”, ¡con dos años de supuesta conclusión! ¡sin operar y brindar el servicio para la cual fue proyectada! Lo extraordinario es que la CFE también avaló tal fiasco.

En la localidad de El Cimarrón, la obra 2017300430051 denominada “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable”, sigue sin existir tal a casi dos años de la queja, además de que hay denuncia interpuesta por falsificación de firmas del personal del ayuntamiento, “para subsanar los supuestos trabajos ejecutados”.

Mientras tanto, en la localidad de El Platanar, en 2016 y 2017 se reportaron las obras 2016300430006 y 2017300430003, denominadas “rehabilitación del sistema de agua potable” por un monto de doscientos mil pesos cada una, y no hay evidencia de los supuestos trabajos, dado que se trató de una adquisición y no de una obra pública.

En el caso de la obra 2018300430200, “Construcción de olla de captación de agua pluvial” en la localidad de San Francisco Nacaxtle, hay evidencia de que dichos trabajos no fueron realizados y que únicamente se busca comprobar recursos.

Y la cereza del pastel: Solicita Lagunes Jáuregui al Orfis investigar la construcción de vivienda por parte del ayuntamiento de Comapa, pues Cantón Croda fue denunciada por defraudar a varios habitantes de distintas localidades del municipio, previo a tomar el puesto de alcaldesa, ya que solicitó recursos a ciudadanos bajo promesa de levantar viviendas; al verse presionada por los defraudados, ahora utiliza recursos públicos para calmar las aguas.

Si bien se espera que en esta ocasión el Orfis asuma su papel y actúe en consecuencia, las quejas y denuncias expuestas por la diputada no hay que focalizarlas nada más en dicho municipio, porque lo que evidenció Lagunes Jáuregui es que si un Ayuntamiento pequeño puede burlar programas como el Comver, lo preocupante es que en el mismo Orfis los auditores encargados de dar fe de las obras realizadas por las autoridades municipales, no estén haciendo su trabajo y el riesgo es que quizás haya más “Comapas” en Veracruz con obras fantasmas con el aval del Orfis

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *