Inconstitucional, nombramiento de contralor externo en la UV: Rectora

Contralor
Resulta inconstitucional que el Congreso del Estado pretenda nombrar a un contralor externo para que revise las finanzas de la Universidad Veracruzana (UV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Resulta inconstitucional que el Congreso del Estado pretenda nombrar a un contralor externo para que revise las finanzas de la Universidad Veracruzana (UV).

Así lo consideró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, quien recordó que dicha situación se buscó hacer en las universidades públicas de los estados de Hidalgo y México.

«La universidad veracruzana tiene una autonomía basada en el artículo tercero, fracción séptima constitucional, que es igual a la del estado de Hidalgo, por lo tanto nuestro estructura legal, sería similar a la del estado de Hidalgo donde no compete al congreso del estado nombrar a un contralor».

La entrevistada recordó que el presupuesto de la universidad es debidamente auditado: la partida federal por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la partida estatal por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

«Y tenemos un contralor interno y tenemos también estados financieros que sin auditados que son presentados ante la legislatura local y federal anualmente».

Ladrón de Guevara González aseguró que la página de transparencia de la UV cumple al 100 por ciento con la rendición de cuentas.

«Estamos dispuestos a toda auditoría pero el contralor interno es muy importante que sirva para la propia institución para que si detectamos un manejo que no estamos del todo seguros, mandemos a hacer una revisión y sobre todo para que el contralor nos haga propuestas del mejoramiento de los procesos para que cada vez seamos más transparentes y rindamos mejor cuentas».

En ese sentido, indicó que la UV está a la espera de que la legislatura local apruebe la reforma a la ley orgánica, donde se establece el nombramiento del contralor interno por parte del Consejo Universitario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *