Tras el recorte presupuestal al Organismo Público Local Electoral (OPLE), el INE no tiene las posibilidades de apoyar a esta dependencia

INE no tiene las posibilidades de apoyar a esta dependencia
El INE no tiene las posibilidades de apoyar a esta dependencia FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver. El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez indicó que tras el recorte presupuestal al Organismo Público Local Electoral (OPLE), el INE no tiene las posibilidades de apoyar a esta dependencia.

Explicó que sólo pueden apoyar en la coordinación y organización, pero no podrían económicamente «definitivamente no se podría pero hay gastos que asume de por sí el Instituto Nacional Electoral como el pago a capacitadores y supervisores».

Y es que dijo que no existe manera legal para trasladar los recursos federales al órgano local «el presupuesto que podrán ejercer para este año la Junta Local del INE será de apenas 5.7 millones de pesos».

En cuanto al tema de los datos biométricos dijo que el INE no puede hacer la entrega de esta información a la federación porque el único que lo puede hacer es el ciudadano.

Aclaró que no pueden proporcionar la base de datos porque no es propiedad del Instituto ni propiedad del Gobierno del Estado ni de ningún ente sino cada uno de los ciudadanos.

La reforma de 1992, que obligaba al IFE a dar su base de datos a la Segob para crear la Cédula de Identidad, se aprobó cuando el entonces Instituto Federal Electoral era una dependencia más del gobierno, y el presidente del Consejo era el secretario de Gobernación.

Y en 1996 hubo una reforma electoral que le dio la autonomía al Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE se reforzó la confidencialidad y la rectoría de los datos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *