Con los atentos saludos de Pozos Castro

Pozos
José Manuel Pozos Castro FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El diputado José Manuel Pozos Castro fue parte de la comitiva que el martes anterior le dio la bienvenida a Verónica Hernández Giadans, y la acompañó de la entrada del Congreso al recinto donde la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, comparecería ante los legisladores. Minutos después le soltó un carambazo que a otra persona le hubiera provocado diabetes.

¿Por qué fue Pozos quien preguntó a Verónica si es verdad su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis apodada “La Jefa” y presunta operadora de Los Zetas?

Antes de la comparecencia, circuló el rumor de que los panistas le harían esa pregunta a la funcionaria, pero los Morenos se adelantaron y escogieron a José Manuel para que la hiciera de Torquemada. Esto es falso.

La versión más apegada a la verdad dada a conocer por la periodista Claudia Guerrero, es que el Secretario de Gobierno y protector de Verónica, Eric Patrocinio Cisneros, le habría ordenado a su protegida vigilar al subsecretario de Administración de Sefiplan, Eleazar Guerrero, primo hermano no reconocido del gobernador Cuitláhuac García y contarle lo que hace y no hace.

Verónica le puso marcaje personal a Eleazar y la vigilancia al parecer rindió frutos, ya que habría información sobre las bacanales que organiza el primo negado en compañía de su hijo Eleazar Guerrero Barrera y Hazael Flores Castro, entre otros funcionarios.

Al saberlo, Eleazar le ordenó a Pozos que balconeara a Verónica y como favor con favor se paga, el diputado por Tuxpan cumplió la encomienda al pie de la letra. No hay que olvidar que uno de sus hijos, José Manuel Pozos del Ángel, es Subsecretario de Planeación de Sefiplan gracias a Eleazar.

El golpe cimbró tanto a Verónica que puedes apostar lector, a que caerá de la FGE.

Este jueves Pozos Castro cambió el descontón por flores para la dama al reconocerla como una funcionaria comprometida con su trabajo. “Reconozco el trabajo responsable y ético y los resultados que ha dado, tanto en materia de administración de los recursos, en materia de las acciones que ha tomado para acabar con tanta corrupción que se daba en esa dependencia, eso es lo que yo reconozco como ciudadano y como diputado”.

Lo único que le faltó agregar fue: “Con los atentos saludos de su servidor, señora”.

Pero el legislador se fue de la lengua al indicar que cuandoalguien viene y no dice la verdad, se hace menos drama que cuando viene una funcionaria con una manera ética y valiente a decirnos y a contestar…”.

Hasta los más bisoños supieron que el obús de siete palabras “alguien viene y no dice la verdad” fue para el gobernador Cuitláhuac García, que ha negado sistemáticamente su parentesco sanguíneo con Eleazar Guerrero Pérez, a pesar de las pruebas documentales que le han restregado en la cara.

¿Pozos lanzó ese misil a propósito? No creo. Digamos que simplemente se le chispoteó. Pero debe tener más cuidado a la hora de soltar la lengua, porque otro con más oficio político que Cuitláhuac, lo estaría poniendo de patitas en la calle.

Al margen de todo eso y por el bien de Morena y los morenistas, Virginia Hernández Giadans debe irse cuando antes, el estigma de ser prima hermana de una presunta delincuente es algo más que un simple conflicto de intereses.

Y lo mismo debe hacer su protector Eric Cisneros, un funcionario que nunca debió llegar a la Secretaría de Gobierno y sin embargo ahí está, convertido en un gigantesco cálculo biliar que tapona el hígado de Veracruz y los veracruzanos.

Un tuxpeño en el Congreso de Quintana Roo

El pasado 13 de este mes fue nombrado titular de la Secretaría Técnica de Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo, el tuxpeño Santiago Hernández Trejo; nativo de la comunidad de Zapote Domingo. Santiago hizo sus estudios primarios y de secundaria en su comunidad; la preparatoria la cursó en la escuela “Manuel C. Tello” de Tuxpan. De ahí viajó a Quintana Roo a estudiar en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de donde egresó como Licenciado en Derecho. Y allá se quedó.

La hoja curricular de Santiago es envidiable; en los casi 17 años que lleva viviendo en aquella entidad ha laborado en la Contraloría del municipio de Benito Juárez (o Cancún como se le conoce mundialmente); en el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito de Judicial de Cancún; en la Administración Local de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y además fue Jefe de la Unidad 317 en Playa del Carmen, donde tuvo a su cargo la plantilla de abogados tributarios y actuarios fiscales en cuatro municipios.

Su nueva encomienda fue aprobada por mayoría legislativa y ha sido bien recibida en los municipios de aquella entidad. Quienes lo conocen, aseguran que si algo tiene Santiago Hernández Trejo, aparte de su honestidad, es capacidad para resolver los problemas que se presenten en la Secretaría Técnica de Asuntos Municipales. Bien por el joven tuxpeño.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *