Vislumbran inseguridad por pérdida de cañales

Cañales
Violeta Carrera y su familia dependen de la producción de caña de azúcar para subsistir. Es originaria de Paso del Macho, uno de los municipios veracruzanos donde los cañeros fueron severamente afectados por la sequía registrada el año pasado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Violeta Carrera y su familia dependen de la producción de caña de azúcar para subsistir.

Es originaria de Paso del Macho, uno de los municipios veracruzanos donde los cañeros fueron severamente afectados por la sequía registrada el año pasado.

Ella ha sido víctima de los abusos por parte de las cadenas comerciales. Le pagan sólo seis pesos por un kilogramo; sin embargo, ellas venden su azúcar a 27 pesos.

«No tenemos mercado, no tenemos precio de garantía, no tenemos alternativas de otras siembras», enfatiza.

La señora se ha visto en la necesidad de manifestarse junto con otros productores en la capital del estado, para reclamar apoyos al gobierno.

«No queremos dinero, no queremos despensas, queremos que nos ayuden a trabajar, a sacar a nuestras familias adelante, darles de comer».

Había solicitado un crédito a financieras para su producción, pero la siembra se perdió y ahora está endeudada.

«Pedimos fiado para pagar la liquidación, pero ya no va a haber liquidación, no hay nada para nadie en Paso del Macho».

Violeta avecina una ola delictiva en Paso del Macho por la falta de empleo.

«La gente va a buscar cómo resolver sus problemas, a eso es a lo que más le tenemos miedo, a que nuestros jóvenes busquen alternativas que no son sanas», relata.

Cabe recordar que solo en Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Zentla se perdieron más de 2 mil hectáreas de caña de azúcar por la sequía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *