Todos por Veracruz

Todos
Todos por Veraccruz a un paso de ser un partido político en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Como los caballos que hacen la chica en el hipódromo, la asociación Todos por Veracruz (TPV) parecía muy rezagada en la carrera por la obtención del registro como partido estatal ante el OPLE.

Y además, había salido muy rezagada pues las otras 14 agrupaciones ya llevaban varios meses de trabajo cuando Todos… se inscribió, ya entrado el año 2019.

Pero hizo la chica porque sus integrantes son personas que no hacen mucho ruido, pero que le saben a la política y mantienen un liderazgo en sus comunidades de origen, la mayoría de ellas rurales.

Este parangón con las carreras de caballos tiene que ver además porque muchos de los integrantes de TPV son jinetes por gusto y de corazón, miembros de asociaciones de ganaderos o caballistas.

Bueno, pues entrado enero y casi a punto de cerrarse el periodo de inscripciones ante el OPLE, resultó que Todos por Veracruz consiguió hacer no 20, sino 23 reuniones distritales y obtuvo a su favor no 15 mil, sino 18 mil firmas de ciudadanos que se muestran de acuerdo en participar y apoyar a este casi naciente partido político.

Jesús Vázquez González, oriundo del sur profundo, del mero Acayucan, diputado dos veces, panista una y verde-ecologista la otra, es una de las cabezas visibles del movimiento, y sin duda uno de los más fervorosos protagonistas de este proyecto.

—Queremos ofrecer algo diferente a los ciudadanos —nos cuenta con entusiasmo, que contagia a los periodistas del Grupo de los Diez, que hemos acudido a escuchar sus ideas y sus sueños—. La población ya está harta de los partidos y de que sean las mismas caras las que compitan por los puestos de

elección popular. Nosotros vamos a integrarnos con candidatos que sean personas de bien, reconocidas en sus comunidades por su honorabilidad, y que quieran que haya una mejor calidad de vida, traducida en obras bien hechas, en administraciones honestas y planes hechos con profesionalismo y las mejores intenciones.

En la plática, nos dice también que él es un profundo creyente de que el voto debería ser obligatorio para todos los ciudadanos. Como diputado federal, propuso una iniciativa en pos de esa obligatoriedad, pero no se dieron las circunstancias. Sin embargo, él no ha quitado el dedo del renglón, y espera que algún día la ley electoral cambie para que todos los ciudadanos tengan que ir a las urnas a votar, so pena de perder sus derechos electorales y/o recibir alguna sanción administrativa.

—Si el voto fuera obligatorio, las elecciones se abaratarían mucho, porque ya no tendrían los candidatos que ir a convencer a los ciudadanos de que participaran. También se podría acabar la compra de votos —nos convence con su emoción.

Jesús Vázquez González tiene claro que el suyo será un partido, al igual que los otros, y que mucha gente podrá pensar que está engañando con promesas que nunca se cumplirán, “como hacen todos”, pero nos mira a todos con la vista de frente, y nos reta: “Cuando seamos partido, y cuando nuestros candidatos ganadores tomen posesión de sus puestos, entonces podrán ver que no les estamos mintiendo”.

No hay de otra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *