Busca Policía Municipal de Xalapa metropolizarse con otros cuatro municipios de la zona y garantizar mayor seguridad

Policía
La Policía Municipal de Xalapa, pretende metropolizarse con otros cuatro municipios de la región capital con la finalidad de garantizar haya mayor seguridad en estas zonas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La Policía Municipal de Xalapa, pretende metropolizarse con otros cuatro municipios de la región capital con la finalidad de garantizar haya mayor seguridad en estas zonas.

Se unificarían Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y Emiliano Zapata, indicó el regidor xalapeño y comisionado en seguridad, Juan Gabriel Fernández Garibay.

«Tenemos que echar mano de otros recursos y la única manera que veo es acceder a los fondos metropolitanos, eso no sólo traería un respiro a la capital sino a toda la zona metropolitana».

La iniciativa está en el Congreso del Estado de Veracruz, pues el Cabildo de la Capital veracruzana la aprobó por unanimidad, sin embargo la propuesta está “congelada” en la Legislatura.

Desde el Ayuntamiento de Xalapa, han cuestionado las razones del por qué no avanza la propuesta, sin embargo considera que esta no ha sido tomada en cuenta «y desgraciadamente está fuera de nuestras manos».

El edil, comentó que la intención no es quitar la policía a los municipios, pero sí una solución a la falta de recursos y de esta manera tener una solución inmediata a lo que exige en materia de seguridad todas estas cabeceras municipales.

De esta metropolización se haría cargo la ciudad de Xalapa y se respetaría la autonomía de todos los ayuntamientos para que este proyecto se logre concretar lo más pronto posible.

Y es que lamentó que actualmente en estos temas haya dificultades porque incluso los policías municipales (de Xalapa) han renunciado a sus puestos laborales «ha habido varias deserciones».

También explicó que para este 2020 habrá recorte en el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), aunque dijo desconocer el monto, pero señaló que en 2019 a la Capital veracruzana, la federación le destinó 8 millones de pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *