Bosque de Vida, el primer panteón ecológico del sureste del país

Panteón
“Bosque de Vida”, es el primer panteón ecológico del sureste del país y el único en la región de Xalapa-Coatepec, confirmó el director Luis Fernando Olivares Pale. El memorial ecológico se ubica en la carretera “Cinco Palos” en el kilómetro 3.3 del municipio de Coatepec FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. “Bosque de Vida”, es el primer panteón ecológico del sureste del país y el único en la región de Xalapa-Coatepec, confirmó el director Luis Fernando Olivares Pale.

El memorial ecológico se ubica en la carretera “Cinco Palos” en el kilómetro 3.3 del municipio de Coatepec.

«La idea del complejo funerario es suplir los cementerios grises que comúnmente y tradicional se ocupan. Trasladar esta cultura funeraria a espacios donde se respete el medio ambiente y se genera una cultura funeraria ecológica».

Dijo que el proyecto comenzó desde hace año y medio, y con todo lo que implica el proceso de permisos gubernamentales, así como recurrir a las diferentes instancias. Se trata de una inversión millonaria.

La preventa de los terrenos comenzará el día 15 de enero y a la espera de que los ciudadanos tengan la apertura cultural.

La idea del funcionamiento de este panteón es que haya urnas biodegradables «es una nueva manera de disponer de los restos de nuestros seres queridos. La idea es sepultar la urna biodegradable con las cenizas y que en conjunto con los componentes orgánicos y las semillas modificadas con base en tecnología podamos dar la germinación de una planta».

Otra de las ventajas ecológicas, dijo que con este plan de trabajo se pueden reforestar 10 mil metros cuadrados en su primera etapa con dos mil especies de árboles.

Bosque de Vida será el segundo en su tipo en el país mexicano y el primero en el estado de Veracruz.

Explicó que hay panteones ecológicos en Canadá, Gran Bretaña, España y la Unión Europea.

«En México emprender el proyecto fue toparse con muchas trabas burocráticas, pero hoy ya es una realidad», refirió durante la entrevista el emprendedor de la región Coatepec-Xalapa.

Además, dijo que con este camposanto, se incluye en la agenda 20-30 que es innovar y mejorar las prácticas industriales y ecológicas «y el gremio funerario siempre han estado estancado».

Detalló que de esta manera es volver a darle vida al ser querido «en lugar de ir a visitar la tumba y llevar las flores, estar limpiando, cuidando que no se generen los moscos, aquí sería llevar la vida a un bosque».

Como parte de los servicios, se le darán detalles a los familiares de cómo es el desarrollo del árbol como parte de la “ecotanología”. Los árboles en los que “renacerían” son el huayacan, roble australiano y liquidámbar, entre otras especies, aunque también podrían ser árboles frutales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *