Expertos aseguran que las bolsas ecológicas son tan dañinas para el medio ambiente como las bolsas de plástico. ¿Entonces?

Bolsas
Bolsas ecológicas FOTO: WEB

Luego de la prohibición de bolsas de plástico en las tiendas y supermercados en varios estados de la República, una de las opciones para acabar con las “dañinas” bolsas de plástico son las bolsas ecológicas, hechas de tela, yute, rafia (tipo costal), plástico tejido o malla las cuales serían la opción número uno para acabar con el plástico en las tiendas. Sin embargo, la experta Gabriela Jiménez Casas, ecóloga y encargada de difusión del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que las bolsas ecológicas, no son tan ecológicas como lo habíamos pensado, ya que para su fabricación se utilizan pigmentos que con el tiempo podría ser igual o peor de dañinos que una bolsa de plástico.

Asimismo, Miguel Rivas, especialista de Greenpeace México, explicó que «las bolsas que se están proponiendo como artículos reutilizables como son las de propileno y que se están vendiendo en el supermercado son de muy mala calidad, se van a romper muy rápido y van a ser más de lo mismo porque van a terminar en la basura. Las bolsas que se venden como ecológicos no son nada ecológicas», sentencio Miguel Rivas. Según este especialista las grandes empresas no indican de que material están hechas las bolsas ecológicas, ni cuánto tiempo van a durar ni cuantas veces deben usarse antes de ser desechadas; las empresas solo buscan vender.

De igual forma el especialista de Greenpeace México, hace un llamado a la ciudadanía para que hagan ellos mismo sus bolsas ecológicas de materiales realmente duraderos y amigables con el medio ambiente. «Que la gente busque opciones de tela durable pero que también sea sustentable porque la industria textil tampoco se queda atrás en los términos de la contaminación que genera», dijo. «No se trata de buscar quien es el menos malo, sino de reusar todas las veces que sea posible. Si yo acumulo en casa 10 bolsas porque siempre que voy a super se me olvida y compro otra, esas bolsas dejan de ser ecológicas y se convierten en un contaminante más», remató Miguel Rivas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *