Una mujer para Xalapa

Xalapa
Palacio Municipal de Xalapa FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Brenda Caballero / No recuerdo que en lo que sería “las candidaturas de estufa” para la elección de alcalde, en este caso, para Xalapa, se mencionaran a tantas mujeres. Sí, igual se citan los nombres de algunos varones pero al menos en un sólo partido, tenemos a tres diputadas con posibilidades, junto con otras tres políticas bajo el riesgo de que omita a una más.

Si empezamos por Morena, hay quienes citan a dos legisladoras locales, como son Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, así como la diputada federal Dorheny García Cayetano. En esta tercia de Morenas se podría empezar por las “consentidas” del Gobierno estatal: Rosalinda y Dorheny. El término no intenta ser despectivo ni denostativo, simplemente es para acompañar el sentido que se le pretende dar cuando se sabe que el hoy Gobernador Cuitláhuac García Jiménez era asiduo visitante de los hogares de ambas legisladoras. Compartieron comidas, cenas, tertulias, reuniones, estrategias, cuartos de guerra, sin contar que Galindo fue secretaria del entonces diputado federal y Dorheny, considerada una de las mejores amigas de García Jiménez.

Por eso se insiste en la posibilidad de que pudiera salir la candidata de Morena por la alcaldía de Xalapa, entre estas dos mujeres, aunque siendo fría, ambas cuentan con sus pros y contras. Rosalinda tiene un desgaste tremendo en el tema del “Nepotismo” como han dado por llamar el hecho de que tenga a varios familiares en distintas nóminas de dependencias estatales y hasta un cuñado en el Congreso local…

A Dorheny la responsabilizan de ser parte importante en el arribo de Elio Hernández (dicen que es su primo) en la SIOP, aunque es de todos sabido que esa decisión compete al Gobernador… aunque no la recomendación… se pudiera decir entonces “Pecata minuta” para Dorheny, como el hecho de que la cataloguen como “Muy joven” para contender por la presidencia municipal… de acuerdo a nuestras leyes, lo puede hacer.

En el caso de Ana Miriam, habría que considerar dos puntos a favor de ella, que pudieran convertirse en tres: El primero, es que cuenta con un apellido que es considerado Marca Registrada; segundo: su participación en dos procesos electorales y checar el número de votos que obtuvo tanto en su alianza con el PAN-PRD y después con Morena… es decir, al final, Ana Miriam no deja de ser una candidata rentable… ¡ah! y no dejemos de citar que se quiera o no, su participación en la radio es un elemento que igual influye (a favor o en contra, depende sólo de ella).

Ahora bien, hay que tomar en cuenta, que si Morena no se decide por lanzar a una mujer por la candidatura de Xalapa, las tres deberán vender cara su derrota, es decir, en la planilla de regidores… o más bien, regidoras, porque están en su momento de seguir creciendo y generar junto con Morena, su proyecto personal aparte de lo que implica seguir los preceptos de López Obrador…

En el caso del PRI, mencionan a Erika Ayala Ríos… es posible que haya varones entre los citados del tricolor, pero en el caso de las mujeres, Erika es la única que sobresale… es cierto, ha sido duramente criticada, atacada, señalada (en ella parece aplicar, lo que no te tira, te hace más fuerte) pero hasta el momento, no pasa de ser eso y si se pone en la balanza con su trabajo en el Congreso, sea como líder de la bancada PRI-Verde o de manera individual, debería pesar más esto, que los cuestionamientos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, está Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, quien en el Congreso local ha tenido una interesante actividad aunque curiosamente, ésta no ha hecho ruido, eco, resonancia en Xalapa; la ventaja que tiene es que al igual que Ana Miriam, tiene Marca Registrada por partida doble: Por un lado, su padre, don Armando, con una trayectoria política envidiable, además de un acervo cultural destacable; por el otro, su madre Dulce, que no su Dulce madre… dueña de reconocida cadena de panaderías… las Dauzón, las que por cierto premian hasta con viaje a sus empleadas; además de esta joven legisladora federal, hay quienes consideran que una bocanada de aire puro bien podría ser Maribel Ramírez Topete, activa militante de este partido… no la confunda con su hermana Marisol, quien por cierto, ya fue diputada local

¿Y por el PAN? Curioso, pero en Xalapa, no se oye que citen a panistas mujeres porque el pleito por esta candidatura está entre dos varones: Sergio Hernández y Omar Miranda y si bien, en ellos se ha concentrado este pleito ranchero que ha llegado hasta el Congreso local, no se sabe qué tanto repercuta negativamente al final, es decir, de aquí al 2021.

¡Ah! y hay otra mujer, que por el momento no tiene partido, pero que pudiera estar apuntándose también a esta contienda: Cinthya Lobato Calderón

Por lo mientras, al menos en Xalapa, las mujeres suenan y suena fuerte. Aunque los electores tendrán la última palabra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *