Ayuntamiento xalapeño autorizó tala de árboles en colonia Luz del Barrio, para hacer un fraccionamiento

Árboles
El Ayuntamiento de Xalapa autorizó el derribo de árboles en la colonia Luz del Barrio y con ello dar paso a la construcción del fraccionamiento "El Encino", denunciaron vecinos de este sector poblacional FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El Ayuntamiento de Xalapa autorizó el derribo de árboles en la colonia Luz del Barrio y con ello dar paso a la construcción del fraccionamiento «El Encino», denunciaron vecinos de este sector poblacional.

En la primera semana de este enero, los colonos escucharon el sonido de la motosierra y se percataron que se trataba de trabajadores de la constructora MAVI quienes habían comenzado a talar un encino, árbol protegido por autoridades ambientales.

A decir de la señora Angélica Acosta cuando los empleados del fraccionamiento mostraron el supuesto permiso, este documento estaba firmado por el director municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Pero este caso no sólo ha trascendido mediáticamente, pues los vecinos procedieron legalmente y existen denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por las autorizaciones para tala de árboles.

Sin embargo como vecinos, cuentan con un oficio con fecha de 07 de marzo de 2019 de Protección Civil para la protección del Encino.

Este árbol ha sufrido dos ocasiones el intento para ser talado y le han hecho cortes para que se seque o comience a podrirse, sin embargo, los vecinos han hecho todo a su alcance para defenderlo.

Y lamentan que las autoridades municipales sólo justifiquen que el derribo es para proteger a las familias ante el riesgo de que éste llegara a caer «pero a Juan Carlos Olivo se le olvidó decir que autorizó un allanamiento a una propiedad privada».

Pero también refirió que el corte de tierra al cerro es lo que pone en peligro al árbol, pero no sólo se trata de ese árbol, pues los habitantes también tienen conocimiento de que otros árboles pretenden ser tumbados por autorizaciones procedentes del Ayuntamiento capitalino.

Angélica Acosta dijo que el Encino le estorba a la constructora MAVI por ello la intención para derribarlo e invadir los terrenos adjuntos al fraccionamiento «y el árbol les estorba para hacer sus dos edificios y por eso el señor insiste tanto para tumbar el árbol».

En este lugar, ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Xalapa, la fauna es de ardillas, osos hormigueros, armadillos, sólo por mencionar algunos, ya que cuando se hizo la denuncia sobre este caso en Medio Ambiente les indicaron que no deben preocuparse por los animales Jporque ellos buscan a dónde irse».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *