Tepetlampa, tres décadas sin apoyo gubernamental por no pertenecer a ningún municipio

Tepetlampa
Desde hace tres décadas que la comunidad de Tepetlampa, no ha tenido progreso, ni apoyos gubernamentales, porque no pertenece a ningún municipio de la zona centro del Estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde hace tres décadas que la comunidad de Tepetlampa, no ha tenido progreso, ni apoyos gubernamentales, porque no pertenece a ningún municipio de la zona centro del Estado de Veracruz.

Esa situación ha provocado que cada vez la marginación sea más severa, explicó Victorino Xalamihua Xochiquiquisque, habitante y promotor para la búsqueda de la clave de registro y sea adherido a una cabecera municipal.

Explicó que desde hace 29 años que esta localidad se separó de Mixtla de Altamirano por la lejanía.

Entonces buscaron adherirse  San Juan Texhuacan por su cercanía, pero han sido trámites muy complicados para los lugareños, lo que a provocado que no cuenten con los beneficios necesarios para su progreso.

A esta zona ubicada en la sierra, no llegan los apoyos gubernamentales y muchos menos las obras de infraestructura urbana. Sus habitantes no saben a qué municipio recurrir y esta situación los mantiene confundidos.

Por ello este martes, pidieron el apoyo del Congreso de Veracruz para que desde la Comisión de Límites Territoriales les otorguen las facilidades para incorporarse a San Juan Texhuacan ubicado en la región central de la entidad veracruzana.

En Texhuacan han recibido el apoyo del presidente municipal Bernardino Anastacio Tzanahua para adherirse a esta cabecera, en tanto que en Mixtla, actualmente se continúa con la incertidumbre pues sólo hay un consejo municipal.

En años anteriores Mixtla de Altamirano en Sesión de Cabildo indicó que Tepetlampa, ya no pertenecía a sus territorios «nos hace falta y pedimos a Rodrigo Escalante de la comisión de Límites Territoriales nos dé la firma y se autorice para que la comunidad ya se registre a Texhuacan».

Les preocupa que ante la proximidad de los censos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en marzo, no sean tomados en cuenta y vuelvan a quedar fuera de los registros para los beneficios gubernamentales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *