100 mil cafeticultores perderían apoyo federal: CNC

Cafeticultores
Más de 100 mil cafeticultores se quedarán sin el apoyo económico del programa federal Bienestar para el Campo. Así lo denunció José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 100 mil cafeticultores se quedarán sin el apoyo económico del programa federal Bienestar para el Campo.

Así lo denunció José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El entrevistado recordó que se esperaba apoyar a 250 mil productores de distintos estados de la República; sin embargo, no se cumplió la meta.

«Se confiaron en que los servidores de la nación podrían hacer un padrón que no terminaron, que no han hecho, por eso creemos que se van a quedar como 100 mil productores a nivel nacional sin el recurso».

Además, indicó que en Veracruz, al menos el 30 por ciento de los cafeticultores se quedarían sin los cinco mil pesos anuales.

«En Veracruz por lo menos el 30 por ciento se va a quedar sin recibir apoyo. Sumaban poco más de 50 mil productores».

Recordó que el año pasado fue baja la cosecha y ni siquiera se concretó una compensación de precios y el programa federal.

Además, rechazó rotundamente que las organizaciones del sector cafetalero se hayan aprovechado de los productores en administraciones pasadas.

«Las organizaciones han ayudado a los productores en gestiones, han ayudado a la recuperación de los cafetales después del embate de la roya, en la lucha por la recuperación de sus precios, de eso hay evidencia», concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *