Peligra vegetación por nueva obra de Nestlé en Coatepec

Nestlé
Peligra vegetación por nueva obra de Nestlé en Coatepec FOTO: Juan David Castilla Arcos
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un proyecto a la Nestlé México S. A. de C. V. para la construcción de un nuevo camino de acceso a la fábrica, ubicada en la comunidad La Orduña, municipio de Coatepec.

El predio para la construcción del nuevo camino está entre las instalaciones de Nestlé y el Libramiento de Coatepec.

Se trata del proyecto 30VE2019VD078, que aparece en la Gaceta Ecológica 2019 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, con fecha del 4 de julio, cuya resolución fue el pasado 30 de octubre.

Consiste en una vialidad de acceso y salida del área de descarga de la planta hasta la carretera mencionada.

El camino cuenta con 8.70 metros de ancho y 480 metros de longitud en su eje de dos carriles antes de llegar al libramiento.

La obra también contempla construir un carril de desaceleración en el sentido norte-sur con desarrollo de 230 metros en su eje y un carril de aceleración en el mismo sentido con 270 metros de desarrollo.

En las proximidades de la conexión del camino con el libramiento se construirá una “Y” que conectará los carriles de la desaceleración y aceleración con el cuerpo principal.

En ese sitio, se erigirá una bahía de 80 metros paralela al libramiento que dará continuidad a la circulación norte-sur sobre la carretera.

En el camino a La Orduña, sobre las fachadas de algunas propiedades cuelgan lonas, donde los vecinos externan su rechazo al paso de tráileres de Nestlé por el daño que ocasionan a la vía.

Lo anterior, antes de llegar al camino conocido como “túnel del amor”, flanqueado por árboles de la variedad «Laurel de la India».

Este camino comunica a la antigua estación de La Orduña del ferrocarril Xalapa-Teocelo «El Piojito» hasta San Pedro Buenavista, para después continuar su recorrido por el puente de «Los Bejucos” a la entrada de la Nestlé.

SE OPONEN ACTIVISTAS

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), se ha peleado para que no se permita a dicha empresa ampliar sus caminos o la introducción del gasoducto.

“Sin embargo, el gobierno estatal y federal, con el asunto de estimular la inversión está liberando ese tipo de concesiones”.

Semarnat liberó una concesión a Nestlé con una vigencia de 50 años para dicho camino.

Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo y mucho menos con la destrucción ambiental y cada que voy y debato ese tema con los funcionarios que toman las decisiones me dicen: sí don Guillermo tiene razón, va a haber destrozos ambientales pero va a ver cuánta derrama económica nos van a dejar en la entidad”.

El activista indicó que la obra provocaría la tala de árboles, remoción del suelo, destrucción del hábitat de las aves, mamíferos pequeños e insectos.

“Implica que vamos a tener menos agua, porque los árboles, se sabe y se conoce que son una fábrica de agua”.

El daño ecológico también podría derivar en el recrudecimiento de la sequía en la entidad veracruzana.

“Vimos la sequía y vimos el calentamiento global que nos afectó en este febrero, marzo, abril. Y se avisa que en el año 2020 va a ser más severa la sequía”.

Pese a lo anterior, el gobierno continúa autorizando la construcción de fraccionamientos, la instalación de gasolineras y otras obras.

Yo estoy molesto con estas autorizaciones, no las comparto, por más que me digan que va a dejar una derrama de 10 millones de dólares, no lo comparto”, añade Rodríguez Curiel.

SEQUÍA EXTREMA

Hasta a finales del año pasado, la entidad veracruzana era la más afectada por sequía extrema.

De acuerdo con el Informe del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 19 municipios padecían sequía extrema, 74 sequía severa y 55 sequía moderada.

Veracruz encabezaba la lista. Le seguía San Luis Potosí con 11 municipios en sequía extrema; Hidalgo con siete; Chiapas con dos; y Oaxaca, Puebla y Querétaro con uno.

Se trataba de 42 municipios en el país con sequía extrema.

Es decir, que eran propensos a pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizaban las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

A juicio de Jessica Iveth Luna Lagunes, especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Veracruz registró niveles de ríos por debajo del promedio durante 2019.

HIPOTECAN FUTURO DE PRÓXIMAS GENERACIONES

A juicio del ambientalista Guillermo Rodríguez, se está hipotecando el futuro de las próximas generaciones.

“Si nada más fuéramos tú y yo los que tenemos derecho a esto, estamos jodidos, ¿no?, entonces vas a dejar a las próximas generaciones”.

El escenario es desalentador para los

hijos, nietos, bisnietos y tataranietos por la destrucción ambiental, avalada por autoridades como Semarnat.

“Tienen derecho también a la vida, pero igual los animales, igual las plantas tienen derecho a vivir, no solamente el humano”.

El integrante de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental repudia que en aras del progreso y el desarrollo económico se atente contra la naturaleza.

La zona donde se encuentra la planta de Nestlé, en la localidad de La Orduña, es vulnerable.

“Hemos peleado permanentemente porque no se le permita ampliar sus caminos, ni que se meta el gasoducto”.

Para Rodríguez Curiel la prioridad del actual gobierno federal, estatal y municipal es el dinero.

La prioridad del gobierno federal, estatal y municipal, no es la defensa del territorio, no es la defensa del agua, no es la defensa del bosque, no es la defensa de los manglares, no es la defensa de la costa”.

En mayo pasado, el director de Asuntos Corporativos de Nestlé, Juan Carlos Pardo, declaró en medios de comunicación locales que la empresa adquirió terrenos con el objetivo de construir otro camino y así disminuir las molestias a los habitantes de La Orduña.

Sin embargo, en las inmediaciones de la planta se observa vegetación que sería destruida con la obra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *