Realiza municipio de Veracruz acciones de prevención contra dengue, chikungunya y zika

Dengue
Dengue FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
Preside alcalde Fernando Yunes Márquez Subcomité Municipal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chinkungunya 2020

Veracruz, Ver. Este jueves quedó conformado el Subcomité Municipal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chinkungunya 2020, en el H. Ayuntamiento de Veracruz.

A través del Subcomité se buscará definir y evaluar políticas, estrategias y acciones para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, con énfasis en dengue, chikungunya y zika.

Tras firmar el acta de acuerdo para su conformación, se estableció que este Subcomité es presidido por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. También está integrado por Orlando Uscanga Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, como vicepresidente; Lulú Olán Barba, jefa de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, como secretaria técnica; Juan Inocente de la Cruz Sánchez, regidor décimo del Ayuntamiento de Veracruz, como coordinador municipal; Acdmer Galicia Campos, en representación de la delegada de la SEV, Diana Santiago, como coordinador de la Educación para la Salud; Ileana Ramírez Domínguez, regidora segunda del Ayuntamiento de Veracruz, como coordinadora de participación comunitaria y social; y Pablo Lara Báez, regidor octavo del Ayuntamiento de Veracruz, como coordinador de seguimiento y evaluación.

Estos acuerdos fueron signados en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, y fue con base en el Acuerdo publicado el 15 de noviembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado, el cual crea la figura del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vector, donde se establece la conformación de Subcomités Jurisdiccionales Interinstitucionales para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

El Presidente Municipal Fernando Yunes recordó que durante 2019 la administración municipal que encabeza coadyuvó al combate de la proliferación del vector a través de diversas acciones, principalmente con la realización de campañas de descacharrización, abatizaciones, acciones de rociado residual y nebulización ambiental, en algunos casos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.

Indicó que la Dirección de Servicios Municipales llevó a cabo 46 campañas de descacharrización en 35 colonias del municipio, con lo que se logró recolectar 550 toneladas de cacharros.

Además, también en 2019, el DIF Municipal de Veracruz, a través de la Coordinación de Vectores, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, realizó 34 mil 679 abatizaciones, 295 acciones de rociado residual y 267 de nebulización ambiental en distintas colonias del municipio.

El trabajo en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. VIII fue de enero a julio, ya que a partir de agosto hasta diciembre de 2019, las acciones se trabajaron únicamente con personal de la Coordinación de Vectores del DIF Municipal, quienes llevaron a cabo una campaña de control larvario y fumigaciones masivas en diversas colonias pertenecientes del municipio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *