Profeco advierte aumento en precio de tortilla hasta en 20 pesos; ¿no que ya no habría aumentos de precio en enero?

Tortillas
Profeco advierte aumento en precio de tortilla hasta en 20 pesos; ¿no que ya no habría aumentos de precio en enero? FOTO: WEB
- en LBPNoticias, Nacionales

De nueva cuenta un golpe a la economía mexicana se aproxima, ya que, de acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la tortilla llegará a costar hasta 20 pesos el kilogramo. Según datos de la Profeco, en estados como Veracruz, este nuevo precio ya está vigente en las tortillerías. Antes de que subiera el precio, el kilo en el estado jarocho, estaba en 11 pesos aproximadamente. No obstante, el presidente, en una de sus conferencias mañaneras, comentó que en enero ya no habría aumento de precios en enero, pero solamente en las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, pero, ¿y en los otros productos qué?

Según la herramienta de la Profeco “Quién es quién en los precios”, los precios de un producto tan esencial como lo es la tortilla se dispararon al inicio del año, pues en distintas ciudades de la República el precio no llegaba ni a los 16 pesos. Según la Alianza Campesina del Noreste (Alcano) uno de los factores que hizo que la tortilla subiera tanto de precio fue el acaparamiento del maíz en el mercado negro.

Asimismo, Alcano aseguró que en tiendas de autoservicio el precio de la tortilla es más bajo, sin embargo, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alcano, afirmó que la tortilla de esas tiendas está hecho con maíz amarillo, semilla que es utilizada para alimentar al ganado. De acuerdo al secretario, con el fin de que la tortilla baje en los próximos meses, México tendrá que comprar el maíz en Estados Unidos y Sudamérica. Aunque sería mejor que las autoridades correspondientes cortarán el problema de raíz y acabaran con el mercado negro del maíz y así ya no comprar en mercados extranjeros y apoyar al agrícola mexicano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *