Santiago Nieto contra Duarte

Duarte
Santiago Nieto FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El periodista Jorge Ramos retornó a las conferencias “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. *** La mañana de este miércoles estuvo en Palacio Nacional y le recalcó las cifras negativas del actual gobierno en materia de seguridad: “México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución”. *** Sus cuestionamientos fueron contundentes: “¿Cuándo va a haber resultados? Usted el 22 de agosto dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas, lo ha seguido haciendo, pero ¿cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿y por qué no cambia a su Gabinete de Seguridad, que no le he dado buenos resultados?, ¿por qué los tiene ahí?”. *** Contrario a lo que muchos esperaban, Andrés Manuel López Obrador admitió que, ahora sí, los datos coincidían con los del periodista: “Ese es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver”. *** Pero el Presidente se marcó sus propias metas: – Y no hay solución. – Va a haber solución. – ¿Cuándo? – Pronto, yo estoy comprometiéndome. –Pero, ¿cuándo es pronto? – El día primero de diciembre, Jorge, terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista. ** Por el bien de todo México, ojalá que así sea.

* * *

Hay quienes sugieren que la presión del gobierno federal contra Javier Duarte es producto de aquel reclamo que hiciera hace algunos meses el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, señalado por el exgobernador de Veracruz de haber pactado con su amigo, Miguel Ánge Yunes Linares, la derrota del candidato del PRI en el 2016, en la contienda por la gubernatura de Veracruz.

Otros, sin embargo, le dan el “mérito” al actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Es alguien a quien el Presidente hace mucho caso”, mencionan personajes del más cercano círculo al actual Jefe de la Nación.

Este miércoles se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió una denuncia por parte de la UIF en contra del exdirector de Procesos Legales, de lo que en ese entonces era la Procuraduría General de la República (PGR) Mauricio Moreno Balbuena, por haber actuado a favor de Javier Duarte para reclasificar sus delitos, que se modificaron de “delincuencia organizada” a  “asociación delictuosa”, con lo que habrían conseguido reducir su pena.

La UIF presentó evidencia para mostrar cómo fue que tres meses antes del cambio de gobierno, Moreno Balbuena solicitó al Ministerio Público la reclasificación de delitos, desdiciéndose de la investigación e incluso, de la denuncia que ellos mismos presentaron dos años antes en contra del ex gobernador de Veracruz y nueve personas más por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la denuncia original la PGR señaló como parte de este contubernio a Moisés Mansur Cysneiros, Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Javier Nava Soria, Elia Arzate Peralta, Nadia Isabel Arzate Peralta, Miguel Vázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.

Sin embargo, el 21 de agosto de 2018 el director de Procesos Legales, Mauricio Moreno Balbuena presentó ante la PGR un escrito mediante el cual formuló alegatos para exponer que se trató de asociación delictuosa en lugar de delincuencia organizada, con la finalidad de que el Ministerio Público reclasificara el delito, lo que beneficiaría a Javier Duarte.

“La conducta imputada a Javier Duarte, no se adecuó a los extremos jurídicos para actualizar la delincuencia organizada, sino de asociación delictuosa; en razón que no se actualiza el elemento de permanencia a una organización criminal, al carecer de datos de prueba suficientes para sostener las estructuras y andamiajes requeridos para hablar de delincuencia organizada”, planteó la PGR.

La sentencia contra el exgobernador de Veracruz fue de nueve años de cárcel, el pago de multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de cuarenta inmuebles.

Según la UIF, Moreno Balbuena no contaba con facultades para suscribir oficios con los que exoneraba al imputado.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, asegura que “se actuó con la intención de beneficiarlo (a Javier Duarte) y procurarle una sanción menor a la fijada”.

Lo cierto, a final de cuentas, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obador ha cambiado en forma radical su actitud respecto al proceso que se le sigue a Javier Duarte. Por varias vías, el Jefe de la Nación ha mandado señales para advertir que no existe acuerdo alguno para dotar de impunidad al exgobernador veracruzano.

Todo esto se da, casualmente, cuando Javier Duarte lanza una fuerte ofensiva para conseguir su libertad.

¿De quién es la mano que busca impedir su liberación?

Muy pronto se lo daré a conocer.

* * *

Epílogo.

No lo pierda de vista. Su nombre es Rubén Darío Carrasco Mora, oriundo de Plan de Las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer. Se ha dado a conocer por haber arriesgado su capital en uno de los proyectos financieros más importantes desde que inició la actual administración estatal: la reapertura de la embotelladora de agua mineral de Coyame, en la zona de Los Tuxtlas. *** Si le digo que no lo pierda de vista, es porque se trata de un empresario con gran relevancia a nivel nacional, especialmente en el reciclaje de llantas, uno de los elementos más contaminantes, foco de infecciones tan delicadas como el dengue. *** Rubén Darío Carrasco Moral, hijo de quien fuera el fundador de la organización social denominada “Movimiento Francisco Villa” -Rubén Darío Carrasco Armenta- es de esos empresarios que ha decidido “apostarle” a la Cuarta Transformación y está impulsando la reactivación económica. Muy pronto lo veremos en tareas más relevantes. *** Y en Xalapa, la percepción de que los dados favorecen a Cuauhtémoc Velázquez rumbo al 2021, se robustece. Anótelo en su agenda. *** El ayuntamiento de Huatusco está destacando por su crecimiento en infraestructura y por su apoyo a los sectores más vulnerables. La labor de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, y del titular del DIF municipal, Miguel Sedas, se está haciendo sentir. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *