Preocupa la disminución de especies acuáticas en la laguna de Catemaco

Catemaco
Cada vez disminuyen los peces y mariscos de la laguna de Catemaco, las oportunidades reducen y se debe principalmente a la intensa competencia de pescadores, cuenta el señor Artemio Chigo Herrera con casi 40 años de experiencia en la pesca FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Catemaco, Ver. Cada vez disminuyen los peces y mariscos de la laguna de Catemaco, las oportunidades reducen y se debe principalmente a la intensa competencia de pescadores, cuenta el señor Artemio Chigo Herrera con casi 40 años de experiencia en la pesca.

Asegura que ahora son tantos los pescadores que la cifra alcanza a los 2 mil 700 registrados, a parte a lo que ellos llaman como piratas porque no cuentan con los permisos para la pesca.

Aquí en Catemaco el producto de mayor demanda es el tegogolo, su precio es de 300 pesos el kilogramo, buscado por su sabor y las creencias de que es afrodisiaco, tanto que los pobladores le nombran «rompe catres».

«Pero ya nos lo estamos acabando todo porque los campesinos abandonaron los campos y comenzaron a dedicarse a la pesca. Ahora ya no más se saca lo del día».

Ahora diariamente llegan a ganar 150 pesos y también logran pescar hasta cinco kilos de conchero, mojarra, tegogolos.

Explica que los precios varían y todo depende de las temporadas en días calurosos el producto es más barato y en días fríos esto encarece, señala don Artemio Chigo.

También refiere que por lo menos hace 20 años, en cada salida a la laguna podían obtener hasta cuatro kilos y así podían ingresar tantas veces fuera posible.

Refiere que tan sólo en Catemaco hay hasta 2 mil 700 pescadores, lo que significa una gran competencia.

Aquí no hay un horario en específico «toda hora es buena» y los tegogolos son vendidos a lugares como Coatzacoalcos y otros municipios del sur de la entidad veracruzana.

Don Artemio cuenta que de este empleo ha podido mantener económicamente a su familia tanto que su hija ya estudia la universidad. Catemaco se sostiene principalmente de la pesca y también del turismo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *