La desastrosa caída del empleo

Empleo
Caída del empleo FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas.” – Ovidio.

Uno de los temas que mayor interés tiene para cualquier nación moderna está en relación directa con su economía.

Esta como es de esperarse involucra la asignación, la producción y la distribución de los recursos económicos.

Es casi imposible no afirmar que las naciones y los gobiernos no prestan mucha atención a los indicadores económicos, ya que estos proporcionan información sobre la contracción o la expansión de una economía.

En estos tiempos donde la 4T impone nuevas formas de hacer política, el seguimiento a estos indicadores permite reconocer cualquier punto de inflexión que represente un riesgo para la economía en su conjunto.

Ante ello, los actores económicos, sociales y políticos ponen tanto hincapié en los indicadores económicos más importantes: Producto interno bruto, Índice de precios al consumidor, Índice de precios al productor, Indicadores de empleo, Ventas al por menor, Confianza del consumidor.

Uno de estos indicadores permite medir el impacto de la política económica de manera importante, el empleo.

Quizá por ello llama la atención que la más reciente cifra de empleo ofrecida por el Gobierno del presidente López Obrador se haya dado a conocer en domingo.

Y es que el pasado 12 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la cifra sobre la creación de empleos durante 2019. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202001/020

Lo grave del asunto es que este cayó un 51.75 por ciento en México respecto a cifras de 2018.

Según las cifras del propio instituto, se registró 342 mil 077 nuevos empleos al cierre de 2019, cifra muy por debajo de los 660 mil 910 puestos de trabajo de 2018, cuya tasa anual fue superior a la tasa promedio de los 10 años previos.

Aunado a ello, del total de empleos durante el año pasado, el 95.4 por ciento fueron permanentes, en tanto que el sector de comunicaciones y transportes tuvo el mayor número de plazas con un 5.6 por ciento.

Así mismo el IMSS confirmó que los sectores del comercio y servicios para empresas alcanzaron un 2.4 por ciento, en cuanto a contratación.

Las entidades con mayores repuntes en contratación por generación de empleo fueron Nayarit, Campeche y Querétaro tuvieron porcentajes superiores al 5 por ciento.

Lamentablemente Veracruz se quedó en el lugar 25 a nivel nacional en cuanto a la generación de empleo con un efímero 0.8 por ciento, lo que habla de la escaza o nula generación de riqueza, que a su vez detone inversión.

Pese a registrar una baja en los empleos creados, el IMSS destacó que el salario base de trabajadores asegurados alcanzó un monto de 378.1 pesos, un incremento anual nominal del 6.7 por ciento, el más alto para un mes de diciembre en los últimos 10 años, de igual modo, el instituto remarcó se incorporaron 23 mil 516 nuevos patrones.

En los hechos las cifras dadas a conocer este domingo evidencian un abandonó en la generación de empleo formal, una propensión a la generación elevada de outsourcing.

Mientras que en Veracruz sus autoridades, ni caso han hecho a la cifra, pues queda en evidencia que ni idea tienen de lo que esto representa.

Cero comentarios por parte del Gobierno Estatal a la desastrosa cifra que hasta ahora se registra, evidencia la intención de pasar de noche los datos que confirman que la 4T resultó un rotundo fracaso a pesar de que se diga lo contrario.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.