Ruta por la libertad: Caso Rosario Robles

Robles
Rosario Robles Berlanga FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo.” – Ulpiano.

En política se afirma que la “venganza” como el cangrejo de río, se sirven en plato frío.

Quizá bajo esa misma analogía se puede comprender el viacrucis por el que pasa Rosario Robles Berlanga, hoy abandonada a su suerte en un reclusorio de la Ciudad de México.

Posiblemente existan aun por ahí quienes piensan que el actual régimen encabezado por el presidente López Obrador está plagado de gente llena de buena voluntad incapaz de dejarse llevar por las peores pasiones humanas.

A pesar de ello, Robles Berlanga es presa de la peor de las venganzas.

Este reportero ha tenido oportunidad de conversar con su hija, Mariana Moguel Robles, quien como muy pocos han salido en defensa de su madre, a defenderla de tan ruin cruzada. https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/1039975026361880/

Sabedora que navega por aguas muy profundas, en medio de una verdadera tempestad, Moguel Robles se atreve a intentar llegar a buen puerto, en el simple afán de concederle a su madre “justicia” simple y llana.

La “Ruta de la Libertad” tiene como objeto dar a conocer los agravios en contra de Rosario Robles Berlanga, a quien califica ya como una “presa política”.

Y es que como usted ya sabe fue la decisión de un juez quien determinó ponerla bajo la medida más estricta que tiene el nuevo sistema penal acusatorio: “Prisión Preventiva”.

Lo extraño del caso es que Robles Berlanga, no está acusada de ningún desvió de recursos, como han señalado algunas fuentes informativas.

La investigación que se está llevando a cabo es por el Ejercicio Indebido de Servicio Público, delito que en todo caso no amerita prisión preventiva.

Aunado a ello, la ruta de la libertad es con el fin de dar a conocer y recopilar todos los casos de injusticia que viven a diario miles de familias en este país.

Mariana Moguel afirma que actualmente, se han presentado recursos jurídicos: Amparo en el caso de la medida cautelar y revertirla; peticiones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se respeten los derechos humanos de Rosario Robles; y otros instrumentos de carácter internacional, sin que al momento las cosas avancen dentro de un escenario de equidad y justicia.

Por el contrario, el Estado ha demostrado en repetidas ocasiones que ha decidió poner a los tres órdenes de gobierno a seguir perpetrando atropellos en el debido proceso, durante el caso en su contra.

Aunado a ello, en un absurdo jurídico, el Congreso de la Unión, decidió iniciar un “juicio político” en su contra, a pesar de llevar un año fuera del servicio público, olvidando resolver primero más de 120 expedientes que estaban antes que ella.

Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la inhabilitó –por 10 años-, y hace unos días se obtuvo una suspensión provisional a dicha resolución.

El reclamo sentido de Moguel Robles para quienes hoy acusan a su madre es sin duda, la parcialidad con la que ha actuado el juez de control, y que a lo largo de estos meses quedó en evidencia.

Las preguntas quedan en el aire ¿hasta cuándo?, ¿Dónde está la justicia?, ¿seguirá la sociedad siendo rehén del aparato de estado?, ¿debe imperar en México, la venganza política?, ¿Por qué tanta saña?, ¿Dónde quedó el ofrecimiento de paz?

Seguramente este caso como millones que se viven y enfrentan diariamente son muestra de cómo la Ley se tuerce en este país con la única intensión de servir al aparato de Estado para sus intereses, aun cuando la “venganza” como el cangrejo de río, se sirven en plato frío.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *