Empeora desabasto de medicamentos para pacientes con VIH o SIDA

Desabasto
Durante varios meses se ha registrado un desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs), mismo que ha afectado a los pacientes con VIH o SIDA en el país. De acuerdo con la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH, lo anterior se ha presentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Durante varios meses se ha registrado un desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs), mismo que ha afectado a los pacientes con VIH o SIDA en el país.

De acuerdo con la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH, lo anterior se ha presentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La coordinadora nacional de la red, Martha Patricia Ponce Jiménez, indicó que diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o SIDA han documentado la persistencia de dicho desabasto, reflejando esta situación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante las quejas respectivas.

La especialista detalló que la falta de dichos medicamentos es alta a este perjudicial para los pacientes.

«Debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, pueda haber falla virológica y se desarrolle el sida. Todo ello provocando detrimento a la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas con VIH o con sida, lo que en forma integral puede traducirse en afectaciones a la salud pública», expuso en un comunicado.

Cabe recordar que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece que las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud deberán garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral, para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad.

Asimismo, determina que se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas.

«Diversas razones se han expuesto para tratar de justificar dicho desabasto, no obstante, cualquier que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida. A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad».

Ponce Jiménez consideró que la problemática se concentra no sólo en las acciones de adquisiciones y compras de medicamentos, sino que resulta igualmente importante la distribución suficiente y organizada, así como la entrega oportuna a cada una de las personas con VIH o con sida que requieren recibir su medicamento en la fecha en que se le ha citado para tal efecto en todos los hospitales y clínicas del país.

«Reiteramos que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos ARVs implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *