Inconformes cafetaleros por caída del precio del café en el marcado nacional

Café
Xalapa, Ver. Los precios del café cayeron 50 por ciento en el mercado nacional, situación que ha generado la inconformidad de los cafetaleros de la región de Coatepec y por lo tanto existe la posibilidad de movilizaciones FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los precios del café cayeron 50 por ciento en el mercado nacional, situación que ha generado la inconformidad de los cafetaleros de la región de Coatepec y por lo tanto existe la posibilidad de movilizaciones.

De acuerdo con integrantes del Consejo Regional del Café, esto se debe principalmente a que la empresa trasnacional como Nestlé ha acaparado las zonas comerciales y ha importado más de un millón de quintales de café robusta.

Y es que entre estos factores negativos, también fracasó el programa de Bienestar para café 2019, refiere Cirilo Elotlán, de la organización de cafetaleros en el municipio de Coatepec.

Y es que desde hace tres años, los precios del café están en crisis. Lo máximo que han obtenido es de 6 pesos por kilogramo en producto fresco.

Se trata de valores comerciales que han fijado las compañías extranjeras.

«Este sector enfrenta una tercera crisis en los precios del café arábica, además de la falta de atención y apoyo por parte del Gobierno federal, lo que originará el abandono del cultivo».

El kilo de café cereza está en seis pesos en promedio.

Actualmente se está pagando en campo a cuatro pesos, y de acuerdo a los pronósticos del mercado mundial no repuntará el precio durante 2020.

En el Consejo Regional consideran que con los detalles anteriores habría abandono de cafetales y cambios de cultivos por limones, caña de azúcar o ganado lo cual traerá como consecuencia el derribar árboles de sombra y por consecuencia eso generará plagas y enfermedades.

También lamentó que los programas federales no hayan servido de mucho, pues en algunos casos no funcionaron y mucho menos se entegaron a pesar de que estos fueran anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Coatepec en mayo de 2019.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.