Los ganaderos de la zona costera comenzaron a preparar acciones para poder enfrentar las altas temperaturas y la sequía

Los ganaderos de la zona costera comenzaron a preparar acciones
Los ganaderos de la zona costera comenzaron a preparar acciones para poder enfrentar las altas temperaturas y la sequía que aseguran se avecina para mediados de este 2020. FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. Los ganaderos de la zona costera comenzaron a preparar acciones para poder enfrentar las altas temperaturas y la sequía que aseguran se avecina para mediados de este 2020.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera de la localidad de Emilio Carranza, municipio de Vega de Alatorre, Manuel Mora Rodríguez, en esas fechas será urgente el agua para ganado. Y es que comentó que será una manera de evitar que ocurra lo de 2019 cuando la sequía dejó como saldo a decenas de vacas muertas, lo que significó miles de pesos en pérdidas y también de trabajo.

«A pesar de las afectaciones, nuestro municipio no fue catalogado como zona de desastres naturales» refirió el representante de ganaderos en la región centro-norte.

La organización que él tiene a su cargo son 380 socios «y muchos tuvieron péridas de su ganado. No tenemos la cantidad precisa porque el registro no lo llevamos nosotros, pero sí la Secretaría de Desarrollo Rural porque son quienes hacen los pagos».

La sequía afectó tanto que ahora se preparan para enfrentarla y tratar de que la crianza no resulte afectada como el año pasado.

Estiman que durante este 2020 las altas temperaturas generarán situaciones adversas para el ganado y se resintirá aún más durante los meses de junio a septiembre que en lugar de lluvias, habría sequía.

El cálculo que tienen en la asociación ganadera es que fueron 150 animales los que murieron por la falta de agua y comida.

Tan sólo en esa región hay más de 60 mil reses, pero que podrían estar en riesgo si es que no se toman en cuenta las recomendaciones de los mismos propietarios, comentó Manuel Mora Rodríguez.

De momento han iniciado con la construcción de tanques para poder almacenar agua que ayuden a que el ganado pueda tener dónde poder beber «eso sería algo de ayuda durante la sequía» y se beneficiarían los más de 4 mil ganaderos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *