Pez remo gigante chino es la primera especie declarada extinta en el 2020; su especie sobrevivió al meteorito que mató a los dinosaurios, pero no pudo con los humanos

Pez
Pez remo gigante chino es la primera especie declarada extinta en el 2020 FOTO: WEB

La gente acostumbra decir a inicios de año, “año nuevo, nueva vida”. Sin embargo, no para todos es así y en especial para los habitantes más longevos de la tierra, los animales. Lamentablemente el pez remo chino, o pez espátula, uno de los peces más grandes del mundo, fue declarado extinto por biólogos marinos de la revista Science of the Total Environment. De acuerdo a información de Forbes México, esta especie marítima de aguas dulces había sobrevivido durante 200 millones de años, sobreviviendo incluso al meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Sin embargo, a pesar de las proezas que logró cosechar el pez espátula con los años, no pudo sobrevivir a un oponente más, el ser humano. Y es que la sobrepesca y la construcción de presas hicieron que este asombroso pez, que bien podría considerarse un dinosaurio, se haya extinguido. Según el líder de la investigación, el doctor Qiwei Wei de la Academia China de Ciencias Pesqueras, está es «una pérdida reprensible e irreparable».

Originario del río Yangtze, China, el pez remo gigante usa su hocico especial en forma de espada para detectar la actividad eléctrica, para encontrar presas como crustáceos y peces. En los últimos años el pez espátula se había escondido de la humanidad, es por eso que Qiwei Wei habría buscado a este pez por décadas y así poderlo ayudar a vivir más tiempo.

Por su parte el biólogo de peces de la Universidad de Nevada, Zeb Hogan, comentó que «este es el primero de estos peces de agua dulce muy grandes en salir y muchos están en riesgo. La preocupación es que se extinguirán más, pero la esperanza es que podamos revertir su declive antes de que sea demasiado tarde». Asimismo, Zeb hizo un llamado a la población en general para preservar a los animales de aguas marinas, antes de que extingamos por completo los peces de río.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *