Sin pago 17 mil cafeticultores veracruzanos afiliados a programa federal

Cafeticultores
Cerca de 17 mil cafeticultores del estado de Veracruz se quedaron sin el pago del programa federal Bienestar para el Campo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cerca de 17 mil cafeticultores del estado de Veracruz se quedaron sin el pago del programa federal Bienestar para el Campo.

Así lo denunció el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quien añadió que en todo el país son más de 100 mil productores afectados por esta situación.

El entrevistado recordó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, se había comprometido a liberar en estas fechas mil 250 millones de pesos para 250 mil cafeticultores de todo el país.

Sin embargo, cerca de 500 millones de pesos no fueron aplicados.

«Esos millones de pesos se quedaron, ya la Secretaría de Hacienda los recogió y eso es lo que hoy se está figurando como un ahorro».

En primera instancia, se hablaba de 52 mil productores que serían beneficiados en Veracruz.

No obstante, la cifra se redujo a 42 mil y solo 35 mil cafetaleros recibieron los cinco mil pesos correspondientes al año 2019.

Elotlán Díaz agregó que los cinco mil pesos anuales que entrega el gobierno federal a cada productor son insuficientes.

«Los productores en el ir y venir, en ese peregrinar de actualización de expedientes cuatro, cinco o seis veces, ahí se gastaron los cinco mil pesos, pero ahorita nos están cuestionando que tienen que comprobar que compraron fertilizante, que compraron planta», finalizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *