Compañías extranjeras buscan controlar el valor del café en el mercado internacional, denuncian

Café
Por los precios bajos del café, los productores se manifestaron e indicaron que son las compañías extranjeras las que han buscado la manera de controlar el valor comercial en el mercado internacional FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por los precios bajos del café, los productores se manifestaron e indicaron que son las compañías extranjeras las que han buscado la manera de controlar el valor comercial en el mercado internacional.

Este miércoles, los cafetaleros protestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa.

Al respecto, Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café y demás productores, indicaron que urge la atención de los tres niveles de gobierno.

Señalaron que existen abusos por parte de las transnacionales, a las cuales el Gobierno federal les ha permitido afectar la economía del sector campesino, por ello indicaron que las autoridades deben intervenir ante el descontento de los cafetaleros porque los precios siguen a la baja.

«A mediados de la cosecha del café del ciclo 2019-2020 cuando los productores esperaban una mejoría en los precios se tiene una fuerte baja».

Explicaron que en Huatusco en algunos lugares se llegó a pagar en semanas anteriores hasta nueve pesos y actualmente está en menos de siete pesos.

Ixhuatlán del Café es una región de mayores precios, se maneja que ahí el precio es menor  los seis pesos el kilo de cereza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *