Caen precios del café por conflicto entre EEUU e Irán

Café
El conflicto entre los países Estados Unidos e Irán ocasionó una caída en los mercados financieros y en los precios del café Por tal motivo, un grupo de cafeticultores de la región protestó frente a Palacio de Gobierno para alertar a las autoridades y evitar que se agrave la caída de precios del café FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El conflicto entre los países Estados Unidos e Irán ocasionó una caída en los mercados financieros y en los precios del café

Por tal motivo, un grupo de cafeticultores de la región protestó frente a Palacio de Gobierno para alertar a las autoridades y evitar que se agrave la caída de precios del café.

De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), las empresas transnacionales han aprovechado dicha situación global para castigar aún más los precios.

En ese sentido, acusó que la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) está pagando poco más de cinco pesos el kilogramo de café cereza, situación que afecta directamente a los productores.

«Las compañías se amparan de que la bolsa, entonces la bolsa va a la baja, están cayendo los mercados financieros, por eso estamos aquí, para alertar a los gobiernos, porque los precios del café se pueden desplomar más todavía».

Añadió que en la región de Coatepec, zona considerada de mayor producción, se pagaban 2 mil 400 pesos por un quintal de pergamino; sin embargo, a partir del 6 de enero, se comenzó a comprar en solo 2 mil pesos.

Y es que la empresa Nestlé está importando de Brasil más de un millón de quintales de café robusta.

Celis Callejas recordó que los productores se han visto severamente afectados, debido a las afectaciones registradas en los últimos cinco años por la plaga de la roya y tres años de bajos precios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *