En riesgo 100 niños del Cecan por desabasto de medicamentos

Medicamentos
La vida de más de 100 niñas y niños con cáncer está en riesgo por el desabasto de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La vida de más de 100 niñas y niños con cáncer está en riesgo por el desabasto de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Por ese motivo, decenas de padres de los pacientes protestaron en las instalaciones del hospital y, posteriormente, se trasladaron al centro de la ciudad, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, durante casi media hora.

Lo anterior, para exigir a la Secretaría de Salud que haya condiciones en la entidad para atender a pacientes con cáncer.

De acuerdo con Carmen Díaz Hernández, madre de un menor con dicha enfermedad, un niño que es paciente del Cecan está en riesgo de muerte por una recaída, ante la falta de quimioterapias.

La entrevistada recordó que desde marzo pasado el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se había comprometido a garantizar el abasto de medicamentos.

Sin embargo, en la actualidad, los menores carecen de Vincristina, Doxorrubicina, Citarabicina, Actinomicina y otros insumos, para su tratamiento.

Añadió que ni siquiera hay agujas y alcohol en el Cecan para atender a los pacientes.

Carmen Díaz indicó que su hijo Alexander, de nueve años, tiene cáncer en el sistema linfático y requiere urgentemente los medicamentos para su tratamiento.

No obstante, en farmacias del Sector Salud han notificado que el desabasto es a nivel nacional y se desconoce cuándo podría restablecerse el servicio.

Refirió que han tenido que conseguir el medicamento en la Ciudad de México y Querétaro, donde el costo de cada ampolleta supera los cuatro mil 500 pesos, cuando se requieren cinco para la quimioterapia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *